MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 25 de enero 2021, 01:32
Los centros de inspección técnica de vehículos de Asturias, pertenecientes a la empresa pública ITVASA, estuvieron de actualidad el año pasado no solo por los importantes retrasos que se acumularon en las inspecciones sino también por un conflicto laboral que acentuó aún ... más esas demoras. La pandemia del coronavirus se dejó notar de manera muy especial en este servicio, dejando como resultado que se cerró el año con casi 100.000 inspecciones menos que en el ejercicio anterior. Aún hoy se acumulan retrasos en estas revisiones, aunque no en todas las estaciones técnicas de la región son igual de importantes.
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El año pasado se realizaron un total de 481.789 inspecciones entre todas las estaciones de ITVASA frente a las 580.612 del año 2019, es decir, se dejó en el camino 98.823 (el 17%). De todas las realizadas en 2020, un total de 480.188 fueron inspecciones regulares: de ellas, 384.785 correspondieron a una primera revisión y 121.403, a la subsanación de defectos detectados. Las otras 1.599 fueron inspecciones de otro tipo, como pueden ser de reformas en el vehículo, las previas a la matriculación de vehículos extranjeros u otras. Si estos números se comparan con los de 2019 se advierte un claro descenso y de las 580.612 revisiones de ese año 564.585 fueron regulares, con 413.286 de primera inspección y 151.299 de subsanación de deficiencias.
Los responsables de ITVASA tiene claro que los motivos de este descenso fueron dos. El primero y más patente fue el cierre de las estaciones desde el 16 de marzo hasta el 10 de mayo, en cumplimiento de las medidas incluidas en el decreto de estado de alarma por la pandemia de la covid-19. El segundo es que después de que las estaciones volvieran a abrirse a la actividad se tuvieron que implantar las medidas de seguridad, que limitaron el acceso a las instalaciones, hasta que se logró la ampliación de horarios y la incorporación de nuevo personal.
Las inspecciones realizadas en los dos primeros meses de 2020 fueron, incluso, más que las del mismo periodo del ejercicio anterior, pero en marzo, con solo medio mes operativo, ya se bajó a 22.846, cuando el mismo mes de 2019 habían sido 46.435. En el mes de abril el resultado fue de cero inspecciones, mientras que la vuelta a la actividad en mayo supuso otras 24.959 revisiones. A partir de entonces ya se registró un ritmo de trabajo bastante cercano al normal y, por ejemplo, en octubre se alcanzaron las 54.917 inspecciones, una cifra que no se logró en ninguno de los meses de 2019.
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La empresa ha reforzado las estaciones con catorce inspectores y, según indica, la media de las nueve estaciones de Asturias indica que «los plazos de demora han descendido desde los casi cinco meses de demora de media a principios de septiembre hasta los tres meses y medio actuales». Los datos apuntan que actualmente se están realizando cerca de 200 inspecciones diarias más que el año pasado, aunque «se están realizando aperturas parciales de agenda con lo que es posible obtener cita, en determinados momentos, a más corto plazo». La previsión de ITVASA es «continuar con este descenso de forma progresiva hasta alcanzar los valores normales de funcionamiento«.
En el caso de la estación de Gijón, en 2020 se realizaron un total de 96.094 inspecciones, de las que 93.995 fueron regulares (68.539 de primera revisión y 25.456 de subsanación de defectos). El año anterior se habían realizado 119.301 inspecciones. La estación gijonesa no es capaz de absorber todo el trabajo que le llega, por eso está previsto que este mismo año se abra una nueva estación, a ubicar en la parroquia de Granda, que contará con seis líneas para vehículos ligeros y otra para ciclomotores.
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Los defectos que, en general, son más comunes en toda Asturias son, por este orden, el alumbrado y la señalización, contaminación por exceso de humos, estado de los neumáticos, los frenos y la carrocería.
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