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MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 21 de septiembre 2018, 02:34
La aerolínea EasyJet ya ha hecho oficial el abandono de sus operaciones en el aeropuerto de Asturias, tal y como publicó este periódico el pasado mes de abril. Ahora, la compañía confirma que la entrada de otras compañías en la conexión entre el Principado ... y Londres ha hecho que la demanda bajara, por lo que ha replanteado su política, eliminando de forma definitiva su conexión con el aeropuerto de Stansted. Además, esta decisión de EasyJet también afecta a su conexión con el aeropuerto suizo de Ginebra.
La postura de la aerolínea no sorprende al Principado, pues ya era más que conocida. Eso sí, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, explicó ayer que «se trata de una compañía que venía funcionando en el mercado libre y es una decisión de carácter estrictamente empresarial». En ese sentido, EasyJet indicaba, por su parte, en un comunicado que esta decisión fue tomada «debido a la reducción de la demanda hacia y desde» Asturias durante los meses de invierno, así como a «la sobrecapacidad del mercado español». «EasyJet revisa constantemente las oportunidades de la red para asegurar que opera en los aeropuertos donde haya una demanda existente», añadió la compañía. Pero el caso es que, aunque la excusa sea la temporada de invierno», la aerolínea también confirma que la conexión «quedará suspendida para la próxima temporada de verano», es decir, no se plantea retomarla.
Esta medida supone, además, la pérdida de puestos de trabajo en las instalaciones aeroportuarias. «Al suspender las operaciones en el aeropuerto de Asturias, EasyJet no podrá emplear a los ocho trabajadores de personal de tierra que tenía contratados durante el periodo de invierno por una cantidad de horas semanales. La compañía ya se ha puesto en contacto con los trabajadores», indica la aerolínea.
Pero ni las conexiones ni la pérdida de empleos afectan a la decisión del Gobierno regional, que no tiene intención de luchar por la permanencia de la compañía de bajo coste en Asturias. Al contrario, Isaac Pola manifestó que «nosotros trabajamos desde la perspectiva de la conectividad turística y fortalecer esos enlaces de conexión directa e indirecta hacia otros destinos». El consejero resaltó que las conexiones a fortalecer son las de Madrid, Barcelona, Londres, París y Fráncfort.
Pola rechazó la idea de que el Principado tenga que subvencionar a las compañías para que continúen operando en el aeropuerto de Asturias. «Que solo haya una conexión aérea si el Gobierno regional pone dinero es absurdo. Es un planteamiento falaz». «Podemos incentivar determinadas conexiones, con mejores horarios, capacidades o frecuencias», pero rechazó aportar financiación.
Todo esto tiene una consecuencia que afecta especialmente a los miles de asturianos residentes en Londres. Cuando se conocieron las intenciones de EasyJet se creó una plataforma para evitar la desaparición del enlace. Ahora son más de 10.000 las personas que han rubricado la petición. Y es que el precio de los billetes entre Asturias y Londres para la próxima temporada de invierno se ha llegado a triplicar, tal y como indican algunos de los miembros de la citada plataforma.
Aún hoy hay una diferencia de precio notable en los billetes según la compañía que opere la línea. Un viaje con salida el 28 de septiembre y regreso el 5 de octubre tiene un precio de 128 euros con EasyJet, de 135 con Vueling y de 224 con Iberia. Por eso, la plataforma reclama que el Principado consiga más conexiones de bajo coste.
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