IES Carreño Miranda. Docentes del instituto avilesino intercambian impresiones. MARIETA
Educación

Los institutos piden tener de plazo hasta febrero para adaptar su plan didáctico

«Necesitamos tiempo», dicen los directores, inquietos también porque «va a haber alumnos sin profesor durante al menos una semana»

ROSA FUENTES / COVADONGA DEL NERO / E. RODRÍGUEZ

AVILÉS / OVIEDO / GIJÓN.

Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:47

«Teniendo en cuenta que los currículos de ESO y Bachillerato acaban de salir (se publicaron ayer en el BOPA), vamos a tener que trabajar mucho y necesitaremos bastante tiempo». Lo decía ayer la directora del IES Carreño Miranda de Avilés, Natalia Menéndez, en el ... primer día de incorporación de los profesores al centro en un año académico marcado por la aplicación de la nueva ley, la LOMLOE, en los cursos impares.

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En una jornada en la que los alumnos de primero de Bachillerato comenzaron a examinarse de las asignaturas pendientes, su homólogo del IES de La Luz, Ricardo García, afirmaba que, aunque ya conocían los borrradores, la nueva ley traerá «algún que otro lío, dado que hay materias nuevas y hay que reformar las programaciones». Consciente de lo apurado de los plazos por la tardanza también del ministerio en publicar los reales decretos, la consejería asegura que será flexible y da de plazo hasta diciembre a los centros para presentar las programaciones didácticas. Esto es, el documento que tienen que elaborar de cada materia, adaptadas a cada centro. Recoge la organización de contenidos, su distribución temporal y cómo las va a evaluar. En Primaria tienen hasta el 14 de ese mes y hasta el 22 los de Secundaria. Los primeros entienden que tienen tiempo. Los segundos, con etapas de mayor optatividad, reclaman ampliar el plazo. «Al menos, para las programaciones nuevas». Porque «aunque parezca bastante tiempo, son tres meses de inicio de curso con mucha burocracia y mucha carga».

Plantean una prórroga hasta «finales de enero o mediados de febrero». Es la petición que van a trasladar a la consejería, según afirma Begoña Seijo, directora del IES Roces y miembro del comité de directores de Secundaria de Gijón: «Nos ayudaría y es una solicitud que nos ha hecho todo el profesorado». A la espera de si la consejería lo ve viable -el próximo lunes Educación mantendrá con ellos una reunión presencial-, reiteran las quejas por no tener personal asignado para empezar el curso. Afecta especialmente a los grupos de diversificación curricular, orientado a alumnos con dificultades para adquirir los objetivos, que se recuperan en tercero de la ESO. «No es nuestro caso, hay directores que se han puesto en contacto con Personal Docente por esta situación», indica Seijo. Con la segunda convocatoria de interinos el 13 de septiembre para incorporarse el 19, «van a estar como mínimo una semana sin profesor». De 30 horas a la semana, estos docentes imparten 16. «Estarán con profesores de guardia, pero sin recibir clase». En Primaria ven «lamentable empezar a trabajar sin cubrir bajas ya conocidas. Nos distorsiona»,

¿Más refuerzos?

Educación ha anunciado que incorporará a 35 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje para apoyar al alumnado más vulnerable tras la pandemia.

«Estamos pendientes, porque son recursos super importantes y nos vinieron muy bien», afirma Yolanda López Fueyo, del colegio Jovellanos y miembro del comité de directores de Primaria de Gijón. En Secundaria se preguntan si, además de estos apoyos, habrá refuerzos covid para especialidades comunes, como ya ocurrió el año pasado para centros que venían de la enseñanza semipresencial. «Expectantes» también por el Bachillerato General y los grados a los que pueda tener acceso, en Secundaria preocupa la evaluación por competencias. «Tenemos que seguir formándonos para tener el conocimiento necesario y llevar todo este cambio a la práctica», afirma la directora del colegio Nazaret de Oviedo, que remarca en todo este proceso «la buena disposición de la consejería».

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