

Secciones
Servicios
Destacamos
Los influencer y las redes sociales fueron objeto de debate en la Junta General del Principado. Pero, en esta ocasión, no les tocó a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios discutir sobre si los primeros son buenos o malos y si las segundas ayudan o perjudican. Los escaños estuvieron ocupados por los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que llegaron a la final de la V Liga de Debates. Una que ganaron los institutos Jovellanos, de Gijón, así como el Isla de Deva, de Castrillón. El gijonés venció en la primera categoría, la correspondiente a los alumnos de Primero y Segundo de la ESO. El castrillonés, en la categoría segunda, en la que participaron alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO.
Fueron el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la Junta, Juan Cofiño, los encargados de desvelar el nombre de los ganadores, así como de entregar los premios, acto en el que participó la consejera de Educación, Lydia Espina. El resto de alumnos participantes, en representación de los institutos de Pravia, Santa Bárbara (Langreo), Aramo (Oviedo), Avelina Cela (Ribadesella) y los colegios Peñamayor (Siero) y San Ignacio (Oviedo) recibieron el diploma por participar.
Un premio de consolación que el presidente de la Junta no vio como tal. «Premiados sois todos. Todos habéis ganado porque, de verdad, habéis estado todos, todos muy bien», aseguró Juan Cofiño. Confesó él que «es la primera vez que participo en este debate y me ha gustado mucho». Es más, les aseguró que el respeto por las normas que ellos ofrecieron «no me ocurre muchas veces en el pleno».
Sobre la idea de que todos han ganado insistió el presidente del Principado. «Me sumo a las palabras del presidente de la Junta», les dijo Adrián Barbón, «porque cuando uno participa en cualquier actividad, y máximo en una como esta, gana siempre». Con la mirada puesta en los alumnos que no lograron el podio, Barbón insistió «los que habéis tenido otro resultado, nunca dejéis de perseverar. El que resiste, al final gana».
Desde su experiencia en el debate político, les dio algunos consejos. «En un debate tiene que haber dos cosas esenciales: el cómo, ya que si se hace una intervención sin contenido no vais a convencer, y las formas, gana el que debate con humildad».
Porque, apuntó, «cuando se pasa la barrera del respeto, se pierde el debate». Con esa idea, les pidió que sigan «perseverando. Quizás entre vosotros esté un futuro presidente o una presidenta del Principado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.