En 2018 el Ministerio de Transportes le hizo un encargo a la consultora Ineco. Le daba dos años para presentarle un proyecto de reforma integral para el tramo Lena-Oviedo, una de las actuaciones estrella del Plan de Cercanías 2017-2025. En marzo ... de 2021 el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio previniendo a los titulares de los 3.830 metros cuadrados a expropiar y los 11.378 que serían ocupados durante las obras. El pasado octubre la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, anunció que «en los próximos meses» sacaría a licitación la obra. Ese mes sus responsables de construcción, circulación y mantenimiento marcaron en un documento las restricciones que prevén serán necesarias. El calendario entregado a las empresas ferroviarias especifica que la reforma durará 47 meses y necesitará hacer un corte total del tráfico ferroviario, cada fin de semana, en tandas de 53 horas.
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La noticia, desvelada por EL COMERCIO, ha desatado una escandalera política y empresarial en la región. Después de 19 años de obras, la variante de Pajares encara la recta final para su apertura, facilitando un tren capaz de competir con el avión en la ruta a Madrid y que generará una nueva relación con León. Los ritmos de contratación de Adif sugieren que la renovación de Lena-Oviedo comenzaría al poco de abrir la variante, en el segundo semestre de este año. La consecuencia es clara. De mantenerse el corte los fines de semana, los viajeros que entren y salgan de la región por la variante tendrán que hacer viaje por carretera para salvar la zona de obras. Parte del tiempo que ahorren con la nueva infraestructura en la que se han invertido cerca de 4.000 millones se perdería en la maniobra de parada de tren, recogida del equipaje, ir al autobús, ocupar la plaza y hacer el trayecto.
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Ahora los sábados y domingos hay 67 trenes de viajeros entre Lena y Oviedo, entre cercanías (46), servicios Alvia (14), regionales (5), Media Distancia (1) e Intercity (1). Durante casi cuatro años Renfe se vería en la obligación de poner autobuses de sustitución para esos viajeros y los que lleguen con los servicios que Renfe añada a la cartelera para aprovechar la variante.
Desde la Federación asturiana de empresarios (Fade) manifestaron su «sorpresa». «Fade lleva solicitando conocer desde hace años -las dos últimas veces, en los meses de octubre y diciembre de 2022- cómo se estaba diseñando la ejecución de esta obra, sin haber obtenido información alguna», lamentó la patronal. «Nos preguntamos quién y cómo han decidido que el desarrollo de la citada obra se planifique para cuatro años y durante los fines de semana y también si se han evaluado otras alternativas», manifestó la organización empresarial. «Por el daño que generará al tejido económico», Fade considera que «los empresarios, como mínimo, deberíamos haber sido escuchados», criticó. La patronal reclamó «todos los detalles de esta planificación, para poder analizar y minimizar el impacto en la actividad económica».
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Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, tuvo que dar explicaciones del asunto en una entrevista en Onda Cero. «Dentro de los proyectos que hemos defendido y negociado con el ministerio está que hay que ejecutar obras para mejorar la seguridad entre Lena y Oviedo», indicó. «Vamos a negociar con el ministerio el cómo y el cuándo y de qué manera se puede hacer minimizando los daños, pero son obras que necesitamos hacer sí o sí».
«Es una actuación fundamental», defendieron también desde la Consejería de Cohesión Territorial. El departamento solicitó a Adif que la obra «tiene que hacerse de manera compatible con el mantenimiento del servicio, minimizando en cualquier caso el corte y limitando éste al mínimo imprescindibles».
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«Cerrar durante meses los fines de semana es una chapuza organizativa», clamó Álvaro Queipo, desde el PP. «Urge el cambio de ancho ibérico a internacional desde Campomanes a Gijón y El Musel y ni siquiera eso está sobre la mesa». «Esto supone de facto una infrautilización de la alta velocidad, así como el retraso de la plena operatividad de la variante durante tres años», coincidió Sergio García, de Ciudadanos. «Las consecuencias pueden ser trágicas porque estamos fiando nuestro futuro económico al crecimiento del turismo», abundó.
«Tras dos décadas de obras y promesas incumplidas, que ahora se conozcan cuatro años de transbordos parece una broma de mal gusto», afeó Rafael Palacios, de Podemos. «Es necesario que se implementen medidas para evitar un cierre total de la línea los fines de semana», urgió Ovidio Zapico, por parte de IU. La formación apremia también a reformar la estación de Pola de Lena.
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«Es una obra necesaria e inevitable que debería haberse iniciado hace muchos años», valoró Sara Álvarez Rouco, de Vox. «Cabe exigir trasparencia en las propuestas y una ejecución adecuada», pidió.
«Cortar el tráfico durante 200 fines de semana es la solución barata y simple para una comunidad que no importa en Madrid», consideró Adrián Pumares, desde Foro. «Es una nueva burla a los asturianos, que en 2004 íbamos a la cabeza de la alta velocidad en España y ahora estamos a la cola», agregó Pedro Leal, presidente de Suma Principado.
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