Sin tregua. Los servicios de extinción de incendios del Principado no han tenido un segundo libre desde el viernes pasado. La sucesión de incendios forestales por toda la región llegó ayer a un total de dieciséis focos. A última hora de la tarde, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) contabilizaba nueve incendios en activo en los concejos de Allande (sierra de los Lagos), Aller (Bustiello), Cangas del Narcea (Cuadriellas de Villalaláez, Mestas y Villarmental), Laviana (Valdelasabejas Arriba), Ponga (picu Pierzo) y Somiedo (Las Viñas, Bustariego).
Publicidad
Además, los bomberos de Asturias mantienen controlados otros dos fuegos en Mieres (Gramedo) y Sobrescobio (Villamorey). Esta oleada de incendios ya ha causado daños personales: tres bomberos resultaron heridos el sábado tras volcar el vehículo en el que trataban de atajar el fuego en la zona de Soto de Agues.
Activos Sierra de los Lagos (Allande), Bustiello (Aller), Cuadriellas de Villalaláez, Mestas y Villarmental (Cangas del Narcea), Valdelasabejas de Arriba (Laviana), Picu Pierzu (Ponga) y Las Viñas y Bustariego (Somiedo).
En revisión Pajares (Lena), Las Dueñas (Parres), Cuñaba (Peñamellera Baja), Fuentes (Tineo) y Prada (Allande).
Sofocados Gramedo (Mieres) y Villamorey (Sobrescobio).
Pero no solo estos incendios han mantenido en jaque al Principado. Durante la última jornada los equipos de extinción también tuvieron que hacer frente a otros cinco fuegos; en los concejos de Lena (Pajares), en Parres (Las Dueñas), en Peñamellera Baja (Cuñaba), en Tineo (Fuentes) y en Allande (Prada).
Lo que está claro es que la previsión meteorológica para los próximos días supone un rayo de esperanza para los bomberos. Lo anticipaban las nubes de ayer, pero lo confirmarán hoy los chubascos que llegan desde la cordillera y se extenderán a lo largo del día en dirección norte.
Ello ayudará a las labores de control de incendios de los equipos asturianos que llevan trabajando frenéticamente durante todo el fin de semana. A partir de la tarde de mañana entrará en la región una masa de aire frío que dejará precipitaciones generalizadas y abundantes por toda la región.
Publicidad
En cuanto a las temperaturas, las máximas y las mínimas experimentarán una bajada considerable en el interior, alcanzando valores inferiores a los diez grados.
La cota de nieve bajará hasta los 800 metros y podría bajar hasta los 600 metros el jueves y el viernes. En general, las rachas de viento serán flojas pero podrían ser algo más significativas en la cordillera y proximidades.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.