R. MUÑIZ / D. S. FUENTE / E. FANJUL
GIJÓN / AVILÉS.
Miércoles, 25 de julio 2018, 03:49
Un catamarán turístico que zarpó de El Grove (Pontevedra) con 48 pasajeros (entre ellos ocho niños), tres tripulantes y un invitado de los marineros sufrió ayer una explosión alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde. El incendio que provocó terminó con la embarcación devorada por las llamas. El navío se encontraba en ese momento ante la parte norte de la isla de La Toja (Pontevedra), próximo a finalizar su viaje. La tripulación solicitó al pasaje que se resguardara en cubierta y al final acabaron todos saltando a la mar. Los barcos cercanos reaccionaron para ir rescatando a las víctimas.
Publicidad
El suceso provocó heridas muy graves a una pareja, de 70 años él y 60 ella, procedentes de Guadalajara y que presentaban entre el 30 y el 40% de superficie quemada en brazos y espalda. La Consejería de Sanidad gallega añadió que hay otros tres hospitalizados graves y dieciocho heridos leves, balance que unido a quienes padecieron crisis de ansiedad deja un total de 48 personas «que resultaron heridas de diversa consideración».
Entre los afectados están los avilesinos Verónica Espejo e Iván de la Rosa, encargada y repartidor en una hamburguesería. «Estábamos sentados en el lado izquierdo del barco. Acabábamos de salir del muelle cuando sentimos un petardazo y vimos salir una llama como de un metro de altura. Rápidamente el fuego se extendió por el casco de la embarcación y en diez segundos vimos como ardía todo, hasta resultaba difícil saltar al agua». Así explica los dramáticos momentos que ella y su compañero vivieron ayer tarde a bordo del catamarán incendiado en la ría de Arosa. «Hemos vuelto a nacer», asegura ya más tranquila desde el hotel e el que se alojan. «Y de lo que estamos muy agradecidos es del operativo de rescate, actuaron de inmediato», asegura.
«No sabemos decir ahora mismo qué pasó pero no nos parece haber chocado contra nada», afirma la pareja de avilesinos. El de ayer era su último día de vacaciones en las Rías Bajas. Ahora, tras el susto y antes de volver tienen que resolver algunos asuntos, como «conseguir una llave para mi coche, la tenía en el bolso y el bolso quedó en el barco», indica Verónica.
La pareja había salido el lunes en coche para pasar unos días en Galicia. Tenían un hotel en Sanxenxo y el objetivo ayer era aprovechar su último día para ir a la isla de La Toja. Para ello reservaron plaza en la embarcación operada por Rias Baixas. La última excursión antes de volver hoy a Avilés.
Publicidad
El alcalde de El Grove, José Antonio Cacabelos, aplaudió el «acto voluntario de los marineros de una embarcación que se acercó para rescatar a los que se lanzaron al mar». Esos profesionales han relatado que encontraron a decenas de personas en el agua presas del pánico y todas tratando de ser rescatadas. En total fueron movilizados dos helicópteros, tres ambulancias medicalizadas, seis convencionales, y un vehículo de apoyo logístico del lado sanitario. Además acudieron embarcaciones de Protección Civil, Salvamento Marítimo y Guardacostas de Galicia, y de otras compañías de catamaranes.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.