RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 17 de abril 2021, 01:37
Catorce años hace que Dragados recibió el encargo de materializar Cornellana-Salas, tramo de autovía de seis kilómetros que esperaba concluir a finales de curso, tras más de 77 millones. El argayo obliga a reiniciar la batalla contra la montaña y posponer al segundo ... semestre de 2022 la inauguración, según fuentes próximas a las obras: «Arreglar eso será caro y largo».
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Materializar una autovía en el suroccidente es un reto de ingeniería. Las montañas se suceden con materiales coluviales, esto es, pizarras y areniscas sueltas, poco compactadas, con litografías que se alternan. Es imposible anticipar de forma precisa lo que ocurrirá al abrir la ladera para asentar la calzada. Los técnicos del Ministerio de Transportes que hacen los proyectos tienden los taludes en base a parámetros de seguridad que se han demostrado efectivos, pero en la A-63 más de una vez han tenido que rectificar. Durante años la obra estuvo parada por los recortes y al volver parte de los taludes se habían desprendido.
El miércoles se divisaron las grietas en el talud más grande del tramo, en el que se habían retirado más de 200.000 metros cúbicos. Se tomaron medidas de precaución y se midió la velocidad de avance. Habría riesgo, sin precisar dimensiones y momento. Una vez desgajado el terreno, la urgencia es abrir un camino a la cabecera para conocer si hay grietas posteriores que amenacen descarga.
Una solución que se valora es la aplicada en 2016 en el argayo de Porciles. Costó 4,29 millones y ocho meses. La cabecera se 'cosió' con una pantalla de micropilotes de 90 metros de largo, que contuviera la cicatriz de deslizamiento. Luego sobre el argayo se fue retirando el material, sustituyéndolo por una estructura de terraplén que afiance la ladera.
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