ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 11 de febrero 2022, 01:10
La implantación de la oficialidad amable del asturiano supondrá un coste a las arcas autonómicas de 18,1 millones de euros que implicaría al Gobierno regional, en la práctica, un esfuerzo adicional de 7,1 millones de euros sobre la inversión actual. Así se ... desprende del informe externo encargado en 2020 por el Gobierno del Principado a un grupo de expertos coordinados por el catedrático Miguel Ángel Presno en el que se recogen tres escenarios económicos diferentes, según el modelo de oficialidad que se implante. El más económico, y que los autores del informe denominan como 'escenario planificado', por ser precisamente «el que baraja prioritariamente la Administración», se basa en cálculos realizados por la propia Consejería de Educación sobre la «previsión de escolarización generalizada», y teniendo en cuenta el incremento de gasto «en función de las horas lectivas estimadas que supondría un escenario de cooficialidad y el coste laboral que eso supone». Este modelo de oficialidad generaría 431 puestos de trabajo, de los que 394 se corresponden con actividades directamente vinculadas a la lengua y 37 a actividades indirectas.
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Sería el modelo más 'low cost' de los tres que recoge el informe, pero también el único en el que no se prevé mayor impacto económico que el de la propia inversión pública, si bien en los tres casos se asume que «una parte importante del shock de demanda procede del gasto público». En el escenario que los expertos denominan 'moderado', el impacto económico directo ascendería a 55 millones, a los que habría que sumar otros 9,5 millones indirectos. A mayor implantación de la oficialidad, mayor impacto económico y también mayor efecto en el empleo, puesto que se calcula que se podrían crear en este caso 1.198 puestos directos y otros 113 indirectos. En un escenario de máximos, en la simulación que el citado informe denominada 'intensa', la Administración haría un «incremento importante del gasto en educación y cultura», pero también las familias «aumentarían sensiblemente el consumo», por lo que se podría producir un impacto económico directo de 172,7 millones, más otros 29,9 millones de forma indirecta. En este caso, el empleo que se generaría sería de 3.760 puestos de trabajo directos y otros 354 indirectos.
El Gobierno del Principado insistió ayer en que se trata de un informe encargado por la Consejería de Cultura en 2020, antes de que se hubiera abierto la negociación para reformar el Estatuto y, ante las críticas generadas por la oposición, aclaró que sus consideraciones y conclusiones ni son vinculantes ni coinciden con los criterios del Ejecutivo. De hecho, buena parte de las mismas chocan de frente con lo defendido hasta la fecha por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en sede parlamentaria, como que el conocimiento del asturiano y del eonaviego deberían ser requisito obligatorio para el acceso a la función pública o que tendrían carácter vehicular en la enseñanza. «Es un informe jurídico elaborado por profesionales con conocimiento y prestigio, pero no es el proyecto del Principado», quisieron aclarar ayer desde el Ejecutivo socialista, que siempre ha defendido un modelo de oficialidad «amable» en el que el aprendizaje sea voluntario.
El 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias', como así se denomina el informe de 240 páginas, aboga por un marco regulador «gradual» en todos los aspectos. Tanto en relación a la garantía efectiva de los derechos, como respecto a la flexibilidad a la hora de exigir las oportunas acreditaciones. Concretamente, fija en «cinco años» el plazo para que funcionarios y personal laboral acrediten los conocimientos que se le pueda llegar a exigir. En materia educativa, el informe habla del castellano y las lenguas propias como lenguas vehiculares, aboga por crear una especialidad docente para garantizar la oferta educativa y propone incluir el asturiano entre las enseñanzas que se impartan en la Escuela Oficial de Idiomas.
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Actividades más beneficiadas
Las actividades más beneficiadas del impacto indirecto son la construcción, la seguridad, servicios a edificios, servicios auxiliares y actividades inmobiliarias. En términos relativos, las artes gráficas.
Sin traducción
Todas las personas deberían tener el derecho a utilizar el asturiano sin que pueda exigírseles ningún tipo de traducción en las relaciones escritas y orales con la Administración del Principado.
Resoluciones
Las disposiciones, las resoluciones y los acuerdos de las instituciones del Principado deberían publicarse en castellano y en asturiano. Y en gallego-asturiano si afectan a los municipios del occidente.
Administración de Justicia
Los ciudadanos deberían poder utilizar el castellano, el asturiano o el gallego-asturiano en las relaciones con la Administración de Justicia, sin que se les exija ningún tipo de traducción.
Administración del Estado
Todas las personas deberían tener el derecho de utilizar el asturiano en las relaciones con los órganos y servicios de laAdministración general del Estado que estén situados en el Principado.
Cinco años
Durante un periodo de cinco años a partir de la entrada en vigor de la ley, la exigencia del conocimiento del asturiano podrá acreditarse de forma previa al proceso selectivo o bien tras su realización.
Procesos de selección
En los procesos de selección de funcionarios y personal laboral de las instituciones y órganos del Principado, debería acreditarse el conocimiento del asturiano, en el grado adecuado a sus funciones.
Lengua vehicular
En materia educativa, el Constitucional se inclina por que el castellano y las lenguas propias oficiales sean lenguas vehiculares, entendidas como medio de comunicación en el proceso educativo.
Equiparar con inglés y francés
La certificación B2 es utilizada como requisito para dar clase en estas lenguas en programas bilingües, pero no se considera suficiente para enseñarlas, para lo que es necesario una titulación específica.
Escuela Oficial de Idiomas
La inclusión del asturiano entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, constituiría una garantía de mejora de la calidad de la enseñanza.
Pruebas de acreditación C1
Es aconsejable que en años sucesivos se organicen pruebas de acreditación del nivel C1, con el fin de equiparar el asturiano con el resto de las lenguas estudiadas en Asturias en las Escuelas Oficiales.
Medios de comunicación públicos
El Gobierno del Principado velará para que el asturiano y el gallego-asturiano tengan una presencia de, como mínimo, el 50% en los medios de comunicación de titularidad autonómica.
Especialidad docente
Si bien la creación de esta especialidad se vería facilitada por la oficialidad, su tramitación debería realizarse cuanto antes. Es la única forma de afirmar estas enseñanzas y garantizar su oferta.
Progresividad
El marco regulador debe subrayar el carácter inevitablemente gradual de la garantía efectiva de los derechos lingüísticos que se reconozcan. Esto es, efectividad escalonada y planificada en el tiempo.
Recursos adicionales
La oficialidad puede aportar recursos adicionales a partir del sistema de financiación para las comunidades, para políticas de normalización lingüística, y a través de los fondos europeos.
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