

Secciones
Servicios
Destacamos
«Lo que ha existido es un engaño masivo y el PSOE no está implicado en esto». La madeja que lio la aparición de ... un supuesto grupo crítico contra Barbón, que luego resulto ser inexistente, está a punto de ser desenredada. Según Adriana Lastra, «Sí puedo decir que, por todos los indicios tras un arduo trabajo del equipo de seguridad del PSOE, solamente hay una persona detrás de este engaño masivo y que no tiene vinculación con el PSOE». De hecho, la delegada del Gobierno en Asturias añadió que «detrás no hay ninguna vinculación política».
Una precisión que llega tras haber apuntado ella misma a la ultradrecha como la mano que escribió el rocambolesco guión de una supuesta facción crítica del PSOE, denominada Socialistas Asturianos, que quería presentar una moción de censura contra Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado. Tras convocar a los medios a una rueda de prensa que nunca existió, el supuesto portavoz se esfumó, tras anular tanto el móvil desde que llamaba como la cuenta de correo que utilizaba para las convocatorias.
Adriana Lastra aseguró que «el equipo de seguridad del PSOE ya tiene toda la información, toda la documentación» que «la ha puesto a disposición del equipo jurídico del partido que, ahora mismo, lo que está es ordenando toda esa información para poner la denuncia». En principio, se desconoce a qué acusaciones se enfrenta el autor de este bulo, «lo sabremos cuando pongamos los datos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
En las investigaciones realizadas, apuntó también que «puede que haya otros partidos políticos que estén damnificados», pero no tras la autoría del bulo: «Lo desvinculamos de una operación política extraña». La delegada del Gobierno aseguró que cuanto tengan toda la información «la pondremos a disposición de todos los medios de comunicación, para que ustedes sepan con quién estuvieron hablando una semana y cómo les ha engañado». La única duda que le queda, no obstante, es « saber la finalidad. Pero, desde luego, es oscura.
Preguntada al respecto de su asistencia a la misa que, cada año, se celebra en la basílica de Covadonga con motivo del Día de Asturias, el próximo 8 de septiembre, la delegada del Gobierno prefirió tirar del humor. «Me puedo hacer una idea sobre cuál va a ser mi decisión y ustedes también», dijo entre risas. «Me van a permitir que aquí lo deje», apuntó, para precisar que sea cual sea su decisión «se la anunciaré, en todo caso».
Tras su llegada a la Delegación del Gobierno, Adriana Lastra dejó clara su crítica a al contenido de los sermones del arzobispo de Oviedo. «Ofrece un discurso ultraderechista», aseguró. En el último acto religioso por el Día de Asturias, el de 2023, el arzobispo ridiculizó la agresión sexual sufrida por Jenni Hermoso, besada sin su consentimiento por el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, así como la Agenda 2030.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.