Aulas prácticamente vacías y pancartas a las puertas de la Consejería de Educación. La jornada de huelga convocada por CSIF, CCOO y UGT para las técnicas de las escuelas de cero a tres años, en protesta por cómo se está gestando la integración de estos equipamientos -hasta ahora en manos de los ayuntamientos- en la nueva red autonómica, ha sido «un absoluto éxito», en palabras de los sindicatos, que cifran entre un 80 y un 100% el seguimiento de la misma, según la zona. En Gijón, por ejemplo, apenas acudieron a la aulas el 20% de los alumnos mientras que, con la excepción de dos escuelas en las que el seguimiento ha sido nulo o escaso, la mayoría de los centros abrieron sus puertas prácticamente con los servicios mínimos, según se informó desde el Ayuntamiento de Gijón. En otros concejos, como en Aller, Mieres, Belmonte, Nava, Noreña, Avilés, Colunga, Pola de Siero, Cangas de Narcea, Laviana, La Felguera, Pravia, Cangas de Onís, Corvera y Candás, el seguimiento ha sido «del 100%», según informan desde UGT. CSIF, otro de los sindicatos convocantes, calcula un seguimiento total en torno al 80%, que también califica como «muy alto»
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«La huelga ha sido un absoluto éxito», celebraba esta mañana Cristóbal Puente, secretario del sector de Enseñanza de UGT, quien insiste en valorar «positivamente» los avances alcanzados en la primera reunión mantenida este miércoles con la consejera de Educación, Lydia Espina, en relación con la estabilización de las educadoras «que no se pudieron estabilizar por la voluntad de un alcalde o una alcaldesa». No obstante, entiende que hay que seguir «dando pasos» para implementar el carácter educativo del ciclo de 0 a 3. «Y para eso hay que hablar de horario lectivo, de pareja educativo, de la formación permanente y continuada de las técnicas dentro del centro de profesorado y, en definitiva, de una red autonómica que, de manera clara, identifique el ciclo de 0 a 3 como un ciclo educativo, como así se recoge en la LOMLOE», reivindicó durante la manifestación celebrada esta mañana en Oviedo.
- Exigir a la consejería de educación que incluya en la Ley que se está tramitandopara regular la Red Autonómica de escuelas infantiles de primer ciclo unadisposición adicional que permita un proceso de estabilización de aquellasplazas que no han sido estabilizadas en sus ayuntamientos de origen.
- Integración de todo el personal en el Grupo B tal y como recoge el EstatutoBásico del Empleado Público (EBEP).
- Exigir a la Consejería de Educación y a la Dirección General de Empleo Público unagestión unificada de las bolsas ya existentes, garantizando la estabilidad en elempleo de las plantillas actuales. Es decir, un acuerdo de gestión de las listaspara vacantes y sustituciones específico como el que existe para el personaldocente.
- Pareja educativa a jornada completa por aula, sin excepciones, con 1 apoyo ajornada completa cada 2 aulas.
- Formación continua y permanente a través de los centros de profesorado yrecursos (CPR).
- Disposición de 5 horas semanales para elaboración de documentación yplanificación fuera del aula dentro de la jornada laboral.
- Revisión del Plan de Ordenación, anterior a la LOMLOE, adaptando el calendarioal carácter educativo de la etapa.
- Establecimiento de protocolos de coordinación con el servicio de atencióntemprana. Adscripción a los correspondientes Equipos de OrientaciónEducativa de la Consejería de Educación.
- Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros, plantilla, horariode los centros y jornada lectiva.
- Bajada de la ratios por aula.
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