CHELO TUYA
GIJÓN.
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 01:42
Cerrado, pero lleno de movimiento. El aeropuerto de Asturias vivió ayer la primera de las jornadas de cierre total de operaciones, clausura obligada por el inicio de las obras de reforma completa de la pista. Son los trabajos de mayor envergadura desde la inauguración de la terminal, en 1968, que conllevan una inversión de 12,5 millones.
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Pese a no tener ningún tipo de tráfico aéreo, el movimiento fue continuo en el aeropuerto asturiano, cuya pista se llenó de maquinaria dispuesta a acelerar para que esta primera fase de la obra, que durará 48 horas, concluya sin problemas. Si el calendario se mantiene, el proceso (cerrar la terminal para permitir el trabajo de las máquinas) volverá a repetirse los próximos días 24 y 25 de este mes. Ya no será hasta el año próximo cuando el aeropuerto asturiano vuelva a paralizar su actividad. Están previstos cierres los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de abril, así como el 4 y 5 de mayo.
Colocar una gran 'x' sobre la cabecera 29 como indicativo de que la pista está cerrada fue una de las primeras acciones. Luego, las máquinas comenzaron a excavar por los alrededores de la plataforma de aterrizaje, ya que todo el conjunto será saneado.
En la pista, de 2.200 metros de largo y 45 de ancho, se regenerarán más de 65.000 toneladas de pavimento flexible. En todo lo que la rodea, se moverán 100.000 metros cúbicos de tierra, para adecuar más de 2.000 elementos. Las obras tienen que concluir antes de 14 meses.
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