Exámenes que se ganan (o se pierden) en los tribunales. Desmayos. Partos. Renunciar a la plaza por tener que ir al baño. Preguntas con la respuesta marcada. Filtraciones. Trenes que llegan tarde. Alquilar un avión para llegar a dos pruebas el mismo día. Dimisiones. La convocatoria de oposiciones para conseguir una plaza en la Administración, sea cual sea el ámbito, están siempre rodeadas de tensión: hay miles de personas implicadas y mucho en juego. Y es habitual que esa tensión acabe en errores, impugnaciones, alegaciones y polémica.
Publicidad
El caso de las cuatro opositoras asturianas que peleaban por una plaza de maestra y que han quedado fuera no solo del proceso, sino de la bolsa de interinos, por un error formal, es una más de las muchas historias, convertidas en ocasiones en dramas, que han vivido en Asturias y en todo el país.
Una de las situaciones más graves que se ha dado en la comunidad fue en el verano de 2022, en unas oposiciones al cuerpo de Maestros. Un error en la baremación (se utilizó un sistema derogado) llevó a publicar un listado incorrecto de 'aptos'. Es decir, opositores que por la mañana celebraron haber logrado una plaza comprobaron cómo, a cabo de unas horas, quedaban sin ella. Protestaron, como hicieron ayer las opositoras, a las puertas de la consejería. Pidieron soluciones. Finalmente, ellos quedaron sin plaza y dimitió el director general de Personal Docente, Miguel Sariego, que asumió los errores cometidos durante el proceso.
Noticia relacionada
Fue, sin duda, un día funesto para ellas. Dos profesoras gijonesas que se presentaban a las oposiciones de Secundaria de 2016 decidieron ir en tren hasta La Corredoria, en Oviedo, sede de su tribunal. No podían prever que el tren, además de salir con retraso, se iba a parar por una avería en la línea en Veriña. No había tiempo que perder y llamaron a un amigo que las fuera a recoger para llevarlas en coche. Pero los obstáculos no habían acabado: se había producido un accidente múltiple en el carril de incorporación a la 'Y'. Cuando llegaron a La Corredoria el llamamiento había finalizado y no pudieron hacer el examen.
En junio de 2016, en unas oposiciones también de Secundaria, una aspirante de la especialidad de Biología se puso de parto durante el examen. Es una de las pocas situaciones en las que está recogida la ausencia justificada.
Publicidad
Se da la circunstancia de que en aquel mismo proceso, en el que la Consejería de Educación de Asturias había convocado 418 plazas de Secundaria, tuvo lugar otra situación absolutamente inédita: la noche de antes del examen, una de las sedes, el IES de Piedras Blancas, sufrió un robo. Se comprobó que los sobres lacrados con los exámenes no habían sido manipulados y el proceso siguió su curso.
Es una de las oposiciones celebradas en Asturias en la que más se quejaron después los aspirantes. Fue en octubre de 2013, durante una oposición del Sespa, que convocaba unas 470 plazas de Enfermería. Se presentaban unas 7.000 personas. Hubo retrasos desde primera hora, en la apertura de pabellones de la Feria de Muestras, en Gijón, donde se celebraba el examen. Los opositores tuvieron que permanecer, por lo tanto, bastante más tiempo del previsto. Contaban después la tensión vivida, incluso con algún desmayo y ataque de ansiedad, y las muchas peticiones que había habido por ir al baño, algo que no estaba permitido. Una embarazada se vio obligada a renunciar al examen por la urgencia de ir al servicio.
Publicidad
En aquel proceso tuvo lugar una situación inusual: hubo una opositora miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que se examinó al anochecer, por motivos religiosos. Durante horas, estuvo aislada para que no hubiera ninguna filtración.
Por el momento, que se sepa, a ningún opositor asturiano se le había ocurrido. Lo hicieron cuatro enfermeros gallegos que querían presentarse a las oposiciones de Galicia y Madrid, que eran el mismo día. Lo consiguieron alquilando un avión privado. Fue en mayo de 2019, en una jornada organizada al milímetro que incluía a familiares que les llevaran en coche de Galicia a Madrid, que les esperaron a la salida de los exámenes para ir a Barajas y que en Galicia les trasladaran desde el aeropuerto hasta el lugar de la oposición gallega. La aventura y gastarse los ahorros tuvo final feliz, porque consiguieron plaza.
Publicidad
Las acusaciones y rumores de filtraciones de los exámenes son habituales. En Andalucía, este mismo año, un asunto así empañó las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tuvo incluso que pedir disculpas a los aspirantes por «un problema que tuvo su origen en un error informático» que había provocado alteraciones en los listados de aspirantes en algunas sedes. Los afectados tuvieron que ser trasladados de unos lugares a otros, acompañados siempre por personal colaborador del proceso. En medio de toda esa confusión, algunos opositores denunciaron que los exámenes estaban siendo compartidos en redes sociales desde la madrugada.
Las instrucciones para cumplimentar correctamente los exámenes suelen ser extensas y concienzudas. Porque un pequeño error, en una oposición, tiene graves consecuencias. Olvidarse el DNI impide hacer la prueba. Un error de forma, olvidar indicar el número del tema elegido en todas las páginas, es lo que les ha sucedido a las cuatro opositoras asturianas que piden una «medida de gracia» a la consejería. Y un error tuvo también una opositora extremeña que, en una prueba tipo test del Servicio Extremeño de Salud, se equivocó y contestó a las preguntas en la línea destinada a las correcciones. Aquella aspirante consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura le diera la razón y obligó a la Administración a evaluar su prueba.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.