ROSANA SUÁREZ
LLANERA.
Martes, 14 de febrero 2023, 01:31
22.850 euros es la cantidad total que se gastó el ganadero y hostelero valdesano y afincado desde hace 35 años en Madrid, José Manuel Blanco, el pasado mes de agosto en la subasta de ganado vacuno de élite celebrada en Llanera. Compró cinco ejemplares ... de asturiana de los valles destinadas a carne. «Tuvimos la gloriosa llegada de una persona que no paraba de levantar la mano y se llevaba todas las vacas allí subastadas», recordó ayer el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, sobre la cita ganadera.
Publicidad
Ayer, Blanco se desplazó a Posada con 'Garbosa' -la última con vida de las cinco que adquirió, antes de partir rumbo al matadero de Colmenar Viejo en Madrid, donde será sacrificada para después ser consumida en el restaurante que regenta en la capital española y en su tienda gourmet.
La vaca, de 1.270 kilos, ha sido cebada durante más de seis meses en Sariego, donde Blanco posee parte de su ganadería, también en Villaviciosa, con un total de 800 cabezas de vacuno.
«Quizás sea un ejemplar único en toda Asturias. Rondará los 700 kilos en canal. Le daremos entre 30 y 40 días de maduración», explicó durante su paso por Posada, donde estuvo acompañado por el regidor y por el ganadero que le vendió a 'Garbosa', Javier Caunedo. «Es mucho peso para una vaca en vivo», apuntó este último, que de haberla llevado a una feria, asegura, «no hubiese sacado tanto». Blanco pagó 4.350 euros por el animal. 'Garbosa' es gemela de un ejemplar macho y no tiene capacidad reproductiva. Blanco trató de buscarle, sin éxito, una pareja para poder «xuncir».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.