ÁNGELA RODRÍGUEZ
NAVIA.
Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:51
La subida del precio de los combustibles puso en pie de guerra, hace ya varias semanas, a los transportistas de todo el país, un sector esencial al que el campo asturiano «apoya al 200%», al sentirse, igualmente, «asfixiado por los costes». Ayer, demostrando una ... absoluta camaradería, más de 150 agricultores y ganaderos del Noroccidente marcharon con sus tractores desde el polígono de Salcedo, en Navia, hasta el de Tapia de Casariego, generando una lenta pero ruidosa procesión, que emocionó a muchos de los presentes.
Publicidad
«Tras la marcha de los transportistas, el lunes, nosotros también decidimos unirnos. Es una lucha de todos. Si unos nos vamos a la ruina, los otros van detrás», aseveró Verónica Llano, ganadera de Cabanella y promotora de la tractorada. A una media de 12 kilómetros por hora, por el arcén de la nacional 634, la movilización avanzó entre el ensordecedor sonido de las bocinas, que solo interrumpían los aplausos de los vecinos al pie de la vía.
«Ahora mismo estamos produciendo por debajo de los costes. Y no podemos estar poniendo dinero, en mi caso, para producir un litro de leche. Es momento de luchar y pelear por lo nuestro. Solo estamos pidiendo trabajar dignamente», clamó Llano. Aunque, de momento, en la zona hay transportistas que mantienen la recogida de leche y el suministro de piensos, la ganadera lamenta que «es muy doloroso que se tenga que terminar tirando la leche. Ver la marea blanca por el sumidero es ver correr todo tu trabajo».
Más allá de los insaumibles costes del combustible o la luz, el sector denuncia, por ejemplo, el incremento de los plásticos para ensilar. «Sube todo, y si antes ya andábamos justos, ahora estamos con el agua al cuello. En cuatro meses tengo unos 1.000 euros más de gasto al día en combustible. Los que realizamos servicios agrícolas dependemos de las campañas y a veces no puedes ni cobrar como deberías tu trabajo porque los ganaderos todavía están peor», apuntó el castropolense Javier Carbajales, de Trabajos Agrícolas Vilarín.
En la extensa comitiva tampoco faltaron coches de particulares y furgonetas de trabajo, que no dudaron en manifestar su apoyo a sus vecinos ganaderos y transportistas. Aunque las cabinas no pudieron atravesar la villa naviega, sí tenían autorización los camiones de los ayuntamientos de Villayón y Coaña que, con sus alcaldesas de copilotos, se integraron en la tractorada ganadera.
Publicidad
Ataviados con chalecos reflectantes, haciendo sonar cencerros por las ventanillas y ondeando banderas de Asturias, los ganaderos mantuvieron las claras reivindicaciones que persiguen desde hace años. «Luchamos hoy para poder comer mañana, porque se están cargando el campo. El que quiera lobos que los mantenga», denunciaron. Los transportistas, por su parte, siguen también con fuerza en su segunda semana de lucha en Salcedo: «Los que pueden cambiar esto, se niegan a reunirse con nosotros».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.