El proyecto 'Caudal' de Antonio Santana de Miguel y Paula Gallego Vicente

'Arte Público 2020': Cinco ideas con premio para Ribera de Arriba

El certamen de la Fundación EdP, que pondrá en práctica los proyectos ganadores, busca impactar en la mejora de la inclusión social de la comunidad y estimular el desarrollo local en el entorno rural

EL Comercio

Gijón

Viernes, 25 de junio 2021, 13:07

El concurso de ideas 'Arte Público 2020' de la Fundación EDP ha presentado los proyectos ganadores que se implementarán en el municipio de Ribera de Arriba. El certamen, dirgido a estudiantes de arte, diseño y arquitectura, pretende apoyar sus proyectos en la realización ... de una acción conjunta, artística y de diseño aquitectónico.

Publicidad

El jurado, formado por un equipo experto, transversal, con perfil interdisciplinar, alineado con los valores defendidos y presidido por Joaquín Vaquero Ibáñez, decidió, además de premiar la mejor de cada línea de actuación, otorgar un reconocimiento a dos ideas adicionales por su calidad.

De esta forma, en la línea A fue galardonada la propuesta 'Caudal', de Antonio Santana de Miguel y Paula Gallego Vicente, de la Universidad de Valladolid, dirigida a la ampliación del Centro Social de la Viesca.

En la línea B sobre la intervención socio urbanística en el Barrio de La Llosa, ganó el proyecto '50 x 50: La plaza fragmentada', de Pablo Guardia Hermida y Arturo Moreno Latorre, de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, recibieron menciones honoríficas 'Páxara', de Miguel Beltrán Rodriguez y Begoña Belda Ramón, de la Universidad Politécnica de Valencia; y 'Nova Estrada', de Adrian Lopez Nieto, Luis González Joyanes, Jesús Castillo Guerrero, Fernando Colomera Jiménez y José Luis Almirón Ramirez de la Universidad de Granada.

Por último, en la línea C, dirigida a las nuevas instalaciones culturales de Bueño, ganó 'CAB - Central Artística de Bueño', de Diego Catena Nieto, Claudia Gadea Milián, Jorge María Abad Martínez y Marta Mollins Laín de la Universidad de Zaragoza. En este caso, se espera que el contrato de las obras de este proyecto se adjudique a finales de año.

Publicidad

El certamen es una acción innovadora público-privada, que busca impactar en la mejora de la inclusión social de la comunidad y estimular el desarrollo local en el entorno rural a través de la utilización del arte en su aplicación. Se recibieron 122 inscripciones con un total de 177 interesados, que finalmente concretaron en 33 propuestas, con 59 participantes de 20 universidades de España.

La gran diferencia con respecto a otros concursos es que las ideas se pondrán en práctica y cumplirán su función, situando a los jóvenes como protagonistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad