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ALEJANDRO L. JAMBRINA
PRAVIA/SOTO.
Lunes, 12 de diciembre 2022, 01:10
Dicen que la calidad siempre es mejor que la cantidad y puede que esta regla no se cumpla en todos los ámbitos, pero sin duda sí lo hace en lo que se refiere al kiwi. Los productores de la comarca del Bajo Nalón cerraron la ... campaña anual de recogida hace tan solo unos días y el balance tiene luces y sombras. Por un lado, reconocen que las heladas de la pasada primavera y el calor atípico del otoño han supuesto una merma en la producción de entre un 10 y un 50% en el peor de los casos. Sin embargo, también reconocen que este año el calibre y la calidad del fruto es superior a temporadas anteriores, algo que al parecer les compensa e incluso les beneficia a la hora de posicionarse en el mercado nacional e internacional.
Es el caso, por ejemplo, de la empresa Actimilla del Narcea, la más antigua de la comarca y una de las más longevas de toda la región. Su gerente, Ángel Cuesta, reconoce que «este año tuvimos mermas bastante importantes por culpa de la helada. Normalmente sacamos unas quinientas toneladas y en esta campaña nos quedamos en doscientas», lamenta.
Sin embargo, Cuesta reconoce que «el fruto ha sido de muy buena calidad, nos ha pasado a muchos productores y es porque hay cultivos que acaban de llegar a su punto más óptimo». Además, pese a la merma de producción, en Actimilla del Narcea no se vieron obligados a reducir personal y esta campaña le dieron trabajo a unos treinta temporeros.
Algo similar ocurrió en Soto del Barco, en la empresa Kiwis La Isla. El gerente, Juan Cimas, asume que «hubo un poco de detrimento de la producción por culpa de las heladas de la primavera, luego la sequía no nos afectó mucho porque estamos al lado del río, y al final celebramos que el fruto es de un calibre importante y la forma que tiene es muy buena». En su caso se acercaron a las seiscientas toneladas, «es solo un 10% menos», celebran.
Desde el grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Bajo Nalón coordinan el desarrollo y evolución de todos los cultivos de kiwi de la comarca y su gerente, Juan Antonio Lázaro, hace un balance positivo de la campaña pese a las cifras. «Estamos en una fase muy avanzada de los cultivos y en este punto no tenemos que buscar solo un incremento cuantitativo, buscamos más la calidad porque en términos de rentabilidad supone prácticamente equilibrar cuentas», asegura Lázaro en este sentido.
«Que se venda kiwi de calidad asturiano marca la diferencia en mercado y en estos momentos se está poniendo por encima de la media nacional y europea, por eso ahora nuestra lucha en el mercado es producir mejor, no más cantidad», indica el gerente del GDR, que anima a los productores a modernizar sus cultivos para seguir evolucionando y mejorando la calidad.
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