El helicóptero, tras caer al río Narcea cuando realizaba una maniobra de carga. ATBRIF

Cae al río Narcea el helicóptero que trabajaba en la extinción de un incendio en Belmonte

La tripulación salió ilesa del accidente, pero la nave sufrió daños en el rotor de cola que obligaron a suspender la intervención aérea

BELÉN G. HIDALGO

Miércoles, 27 de febrero 2019, 03:37

Las labores de extinción del incendio declarado en la zona del Pando, en el concejo de Belmonte, sufrieron ayer un revés cuando el helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte, en León, se precipitó al río Narcea cuando realizaba una maniobra de carga. El accidente tuvo lugar a las 15 horas en el pozo de Las Mestas, a la altura de San Martín de Lodón.

Publicidad

La tripulación se encontraba realizando una maniobra sobre el cauce del río para cargar el 'cesto' cuando, según las primeras informaciones recabadas, el helicóptero sufrió daños en el rotor de cola, presumiblemente, al tocar con las ramas de algún árbol de la ribera del río. «Cayó desde poco altura», reseñó un testigo sobre la caída.

Afortunadamente, tanto el piloto como el copiloto salieron ilesos y ambos abandonaron el helicóptero por sus propios medios. La aeronave no pudo despegar de nuevo y tuvo que permanecer en el cauce a la espera de ser supervisada por un técnico. La consecuencia más inmediata fue la suspensión de la intervención aérea para ayudar a los efectivos que operaban desde tierra para sofocar el fuego. En total, se habían desplazado a Belmonte de Miranda nueve miembros de esta brigada y la tripulación del helicóptero.

«Es un accidente, como puede ser un accidente de coche o avión. Un incendio entraña una serie de riesgos y uno de ellos es éste», afirmó a EL COMERCIO el portavoz de la ATBRIF. Estas mismas fuentes indicaron que cargar agua en el cauce de un río es un tipo de maniobra compleja que implica un riesgo mayor debido, fundamentalmente, a los árboles que crecen en las márgenes de los ríos.

Por fortuna, todo quedó en un susto. De hecho, según el perfil de Twitter de la BRIF de Tabuyo del Monte, los brigadistas regresaron en autobús a sus casas lanzando un mensaje tranquilizador: «Todos estamos bien, incluida la tripulación».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad