Ver fotos

Acto de apoyo a los trabajadores de Valgrande-Pajares durante la jornada de huelga. JESÚS MANUEL PARDO

El mal tiempo protagoniza la primera jornada de huelga con Pajares cerrado

La falta de limpieza de los accesos a El Brañillín impidió que varios empleados pudieran acudir a sus puestos

A. FUENTE

Domingo, 3 de febrero 2019, 04:24

Medio centenar de personas, entre trabajadores de la estación Valgrande-Pajares y sindicalistas, se encontraban a primera hora de la mañana en el alto del puerto de Pajares. Quería dar visibilidad a sus protestas por la falta de material y de ropa de invierno, lo ... que propició la primera jornada huelga en las pistas de las cuatro convocadas para este mes, además de ayer los próximos días 8, 17 y 20 de este mes. Desde el comité de huelga se destacó que «ningún trabajador de la estación se incorporó al trabajo. Aunque también hay que matizar que la Consejería de Educación y Cultura no había establecido ningún servicio mínimo debido a que no se considera que la estación de esquí sea un servicio esencial.

Publicidad

«El comité de huelga espera que el Gobierno regional recapacite y ponga los medios necesarios para evitar la siguiente jornada de paro; mantenemos la disposición al diálogo, pero entendemos que le corresponde al consejero -Genaro Alonso- tomar la iniciativa y presentar propuestas serias para desbloquear la actual situación, porque de nada vale que nos den la razón pero sin entregarnos prendas de trabajo», dijeron.

Tendrían que haber acudido unos cuarenta empleados a las instalaciones. Las máquinas quitanieves del complejo de El Brañillín no funcionaron por el paro, por lo que «los empleados que sí estaban dispuestos a trabajar -una decena- no pudieron hacerlo», afirmó el director, Javier Martínez Iglesias. El responsable de la estación, que sí pudo acceder con un vehículo preparado, asegura que comprende las reclamaciones de los trabajadores y pide un entendimiento entre las partes para poder desbloquear esta situación «por el bien de la estación».

Ruedas pinchadas

También aparecieron pinchadas las ruedas de un vehículo de la estación que estaba estacionado en Pola de Lena, propiedad de un jefe de área de la estación.

El director de Valgrande-Pajares señalaba, no obstante, que el mal tiempo hubiera provocado el cierre de parte importante del complejo deportivo. Fuentes de Invierno estuvo sin actividad a causa del temporal. Para hoy se prevé que la estación allerana pueda abrir al público aunque se precisarán cadenas para llegar hasta La Raya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad