Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK para poder seguir creciendo
Guillermo Muñiz Albaiceta, nuevo jefe de la UCI del HUCA, sustituirá a Dolores Escudero.
Sanidad en Asturias

Guillermo Muñiz Albaiceta, director del ISPA, nuevo jefe de la UCI del HUCA

Sustituye en el cargo a Dolores Escudero, que se jubila a finales de este mes tras más de una década al frente de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la coordinación regional de trasplantes

Laura Fonseca

Gijón

Jueves, 4 de julio 2024, 10:09

Importante relevo en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA. El médico e investigador Guillermo Muñiz Albaiceta ha sido designado nuevo jefe de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El recientemente nombrado director científico del Instituto Sanitario del Principado de Asturias ( ... ISPA) sustituirá en el cargo a Dolores Escudero, que dejará dicha función a finales de mes por jubilación. El nombramiento de Muñiz Albaiceta fue publicado hoy en el BOPA y es el resultado de la convocatoria abierta por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para ocupar la plaza que deja vacante la doctora Escudero el próximo 31 de julio.

Publicidad

Guillermo Muñiz Albaiceta (Pamplona, 1973) es profesor de la Universidad de Oviedo, coordinador del grupo de Investigación Traslacional en el pacientes Críticos del ISPA y jefe también de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología del HUCA. Además, está adscrito como investigador al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Respiratorias. Junto a su actividad asistencial y docente, es autor de más de 100 publicaciones en revistas científicas y coinventor de dos patentes relacionadas con la salud.

Por su parte, Dolores Escudero, figura histórica de la sanidad pública asturiana, venía ocupando la jefatura de la UCI desde hace más de una década, cargo que compatibilizaba con la coordinación regional de Trasplantes. Dicha facultativa está vinculada al área desde 1992, año en el que comenzó a trabajar ya como coordinadora de trasplantes del HUCA. Asimismo, es miembro de los grupos de trabajo de trasplantes, neurointensivismo y organización, gestión y planificación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Su trabajo al frente de la UCI fue crucial durante la pandemia de covid, cuando el HUCA se convirtió en hospital de referencia en la atención de los pacientes más graves. Asimismo, junto al doctor Jesús Otero (fallecido en 2018), llevó a la comunidad autónoma asturiana a alcanzar las mayores tasas de donación de órganos y de trasplantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad