Detenidos seis miembros de la banda del Seat León por robos en Asturias

El juez de Siero ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de los detenidos, que son hermanos | Se les imputan los delitos de robo y hurto de vehículo a motor, daños, robo con fuerza, robos con violencia e intimidación, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal

EL COMERCIO

Gijón

Viernes, 10 de enero 2020, 15:35

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre 19 y 38 años, a quienes se les vincula con la banda del 'Seat León' y a los que se atribuye la comisión de robos con violencia e intimidación en establecimientos de ... hostelería en cinco municipios asturianos, según ha informado este viernes el Instituto Armado.

Publicidad

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón inició la investigación el pasado mes de octubre y ha permitido esclarecer la sustracción de ocho turismos, la quema de uno de ellos y los robos en 14 establecimientos de hostelería y en 22 trasteros en un garaje en delitos perpetrados en los municipios de Llanera, Corvera de Asturias, Siero, Langreo y Villaviciosa.

Los detenidos son G.J.G., de 23 años, J.J.G., de 22 años, y S.G.P., de 22 años, los tres vecinos de Langreo, O.A.F., de 19 años y vecino de Siero, y los vecinos de Avilés T.J.H., de 38 años y J.A.M.M., de 19 años.

A los seis se les imputan los delitos de robo y hurto de vehículo a motor, daños, robo con fuerza, robos con violencia e intimidación, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil ha explicado que el operativo policial se encontró desde un principio con la dificultad de que este grupo criminal utilizaba para la comisión de sus delitos un vehículo «legal» que estaba a nombre de un residente fuera de Asturias y sin antecedentes para no levantar sospechas.

Publicidad

El grupo tenía preferencia por los vehículos de la marca Seat, Volkswagen o Audi, a los que accedían tras forzar la cerradura de una de las puertas y a los que desactivaban el inmovilizador electrónico, consiguiendo su puesta en marcha.

La organización buscaba modelos matriculados entre los años 2001 y 2008 por sus altas prestaciones, lo que facilitaba sus rápidos desplazamientos y huidas.

Con el vehículo sustraído, se trasladaban de una población a otra y, tras apoderarse de un registro de alcantarilla, buscaban un establecimiento de hostelería que tuviera máquina recreativa y no dispusiera de verja exterior.

Publicidad

Una vez en su interior, robaban desde las cajas registradoras a la lotería y nunca sobrepasaban los 30 segundos dentro de los locales.

Para garantizar su impunidad, recurrían a ocultar sus caras con pasamontañas, bufandas tubulares y gorras y usaban guantes para no dejar huellas.

La Guardia Civil asegura que abandonaban los vehículos sustraídos en aparcamientos públicos, calles o caminos y en otras ocasiones en lugares apartados donde les prendían fuego.

Varios, a prisión

Los seis detenidos han pasado en las últimas horas a disposición de los juzgados de Siero y Avilés, que instruyen las diligencias. El juez de Avilés dejó en libertad a dos de los integrantes de la banda este jueves, mientras que el juez de Siero ha decretado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de los detenidos, que son hermanos, y ha acordado la puesta en libertad de los otros dos arrestados.

Publicidad

Se da la circunstancia de que una de las detenidas, que este viernes ha quedado en libertad, se encontraba actualmente en tercer grado, por lo que ha pasado a la cárcel de Asturias a expensas de que se le revoque esta situación.

Entre los detenidos figuran dos de los miembros que el pasado día 24 de diciembre golpearon en la cabeza a un taxista de Gijón, al que amenazaron con una navaja en el cuello tras solicitar sus servicios para trasladarse inicialmente a Lugo de Llanera y posteriormente a Villabona.

Publicidad

Tras sustraerle el turismo y efectos personales, los ahora detenidos sufrieron un accidente en Los Campos-Corvera de Asturias, donde dejaron el vehículo abandonado y se dieron a la fuga.

Con estas detenciones se eleva a 10 el número de personas arrestadas por su presunta implicación en esta banda criminal especializada en los robos en establecimientos de hostelería de Asturias en las últimas horas.

Ver fotos

Imagen. Desarticulada una banda criminal dedicada a robos con violencia en Asturias
Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad