Graciela Blanco ante la Laboral, donde está la sede de la sociedad regional de turismo. DAMIÁN ARIENZA
Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo

«Ha sido un verano de récord y aún podemos seguir creciendo»

«Lograr el consenso para la regulación del turismo de autocaravanas ha sido difícil. Había intereses contrapuestos»

Olga Esteban

Gijón

Domingo, 25 de septiembre 2022, 13:16

Sonriente y relajada. Quizás por saber que el sector que gestiona ha vivido un buen verano. O porque mientras atiende EL COMERCIO el Consejo de Gobierno aprobaba el decreto que regula el turismo de autocaravanas, algo que ha costado nada menos que diez años. ... O por saber que el fin de semana se va a reunir con la familia para celebrar la fiesta de Los Mártires. Sea como fuere, Graciela Blanco (Langreo, 1974), viceconsejera de Turismo, está satisfecha y augura un buen otoño.

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-Cerramos el verano. ¿Ha sido un verano de récord?

-Con los datos oficiales que hay hasta ahora, de junio y julio, ha sido un verano de récord. El balance es muy positivo. En 2020 y 2021 conseguimos convertirnos en referencia, sobre todo para el mercado nacional, y lo que buscábamos para 2022 era fidelizar a ese turista y consolidar la imagen de Asturias ligada al bienestar, la preservación del medio ambiente, los espacios poco masificados, la hospitalidad... Y lo hemos conseguido y, además, manteniendo la calidad de los servicios.

-¿Cuáles son las cifras?

-En junio y julio nos han visitado 665.805 turistas, un 9% más de visitantes nacionales y un 15% más de internacionales. En cuanto a pernoctaciones, ha habido 1.772.009, lo que supone un 14% más de visitantes nacionales y un 17% internacionales. Son cifras que no se habían alcanzado nunca y estoy segura de que podemos seguir creciendo, con un crecimiento más equilibrado, no centrándonos tanto en el volumen en temporada alta, sino con más destinos y en más meses del año.

-Antes de hablar de destinos y desestacionalización, algo más del verano. Pese a las buenas cifras, dicen los empresarios que no ha sido rentable.

-No hay datos en estos momentos oficiales sobre el consumo del turismo. En cualquier caso, la rentabilidad está ligada a la inflación y eso es un problema general, que afecta a todos los sectores. Por tanto, las medidas a adoptar deben ser generales y no sectoriales. Las instituciones públicas ya están tomando medidas.

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Desestacionalización

-¿Cómo se presenta el otoño? Hay riesgo de recesión y miedo.

-Multiplicando el número de acciones de promoción. Van a ser más de sesenta, una inversión de 2,2 millones, con la intención de terminar el mejor año posible. Vamos a trabajar intensamente para animar al consumo turístico, impulsando todo los productos que nos van a ayudar a desestacionalizar.

-¿En qué se van a centrar esas sesenta acciones?

-Estarán ligadas a los productos turísticos prioritarios, buscando la desestacionalización y la búsqueda de nuevos mercados. Se trata de gastronomía, cicloturismo, senderismo, turismo industrial, ecoturismo, turismo de congresos y Camino de Santiago. Participaremos en eventos y ferias especializadas, habrá viajes de prensa y campañas digitales.

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-¿Buscando más turismo internacional?

-Las cifras de turismo internacional son las más altas desde que hay registros. En los siete primeros meses del año han venido 241.031 visitantes internacionales, un 9% más que en 2019, y han registrado 515.694 pernoctaciones, un 15%. Los datos derivan de una estrategia acertada, centrada en el Camino de Santiago, el cicloturismo y el ecoturismo. Nunca habíamos hecho una promoción tan intensa en Países Bajos y hemos visto buenos resultados, sobre todo en los campings. También ha ayudado que antes de la pandemia cabeceras como 'The New York Times' o 'National Geographic' señalaran Asturias como la joya escondida de España. Eso caló.

-Este año tendremos la mayor cifra de conexiones aéreas, también ayudará.

-En esta legislatura vamos a tener un avance muy importante en conectividad, no solo por los vuelos, sino también por la llegada del AVE. Nos va a permitir seguir creciendo donde más lo necesitamos, fuera de temporada alta y promocionar nuevos paquetes ligados a eso.

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-¿Para fines de semana, por ejemplo?

-Va a haber un antes y un después en el turismo por el AVE, porque permitirá aprovechar periodos de tiempo que hasta ahora era imposible o muy difícil por las distancias. Ya hay otras comunidades que han visto los beneficios de la alta velocidad desde el punto de vista turístico.

-Los empresarios indican que habría que estar por encima del 50% de ocupación media para hacer rentables los negocios. ¿Se conseguirá?

-El nuevo escenario de movilidad va a permitir alcanzar el umbral a partir del cual es rentable una empresa turística en Asturias. Nunca ha habido una oferta de vuelos tan grande... En octubre habrá ocho conexiones internacionales, y a partir de marzo se suman dos más y hay doce destinos nacionales.

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-Conexiones que han costado mucho tiempo y mucho dinero. ¿Podremos dejar de subvencionar los vuelos algún día?

-La competencia de los vuelos es de la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio. Pero sí puedo decir que una de las líneas esenciales que se están desarrollando en ese marco es la promoción de Asturias a través de las conexiones aéreas.

60 millones

-Hablaba antes del objetivo de lograr que el turista llegue a más destinos en Asturias. ¿Cómo?

-Si queremos que nuestro turismo sea sostenible, tenemos que abordar el equilibrio territorial. La oportunidad que nos va a permitir abordar el modelo sostenible son los fondos europeos. Asturias recibirá en tres anualidades unos 60 millones de euros para planes de sostenibilidad, dirigidos a destinos turísticos. Ya hemos concedido proyectos en veintitrés municipios (la primera anualidad son 22,8 millones). Nos permitirá modernizar los destinos más consolidados e impulsar nuevos. En el primer plan, por ejemplo, están Teverga y Cangas del Narcea, pero también Gijón o Llanes, que necesitan hacer su turismo más sostenible.

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-¿Esos destinos corren el riesgo de morir de éxito?

-No. En Asturias hay un desarrollo muy equilibrado del turismo. Es cierto que hay zonas con mayor concentración, pero en espacios y tiempos muy concretos, así que no podemos hablar en ningún caso de destinos masificados. Pero nuestra labor es evitar que eso llegue a producirse.

-¿Cómo se va a impulsar el turismo industrial?

-Va dirigido a un público que busca temas muy específicos. Son sectores minoritarios, pero nos permite abrirnos a nuevos mercados. Queremos hacer una apuesta importante a través de los fondos europeos y trabajar el turismo industrial minero. Los mejores ejemplos de turismo minero están en Asturias, el único pozo real que se puede visitar es el pozo Sotón. Queremos contar con todos los agentes implicados y hacer con ellos un plan que incluya promoción, inversiones y una hoja de ruta.

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-El Consejo de Gobierno ha aprobado por fin el decreto que regula el turismo de autocaravanas.

-Sí. Era una de las prioridades de la legislatura. Ha costado diez años, pero hay que destacar que se ha aprobado con el consenso de todas las partes implicadas: ayuntamientos, campings y autocaravanistas.

-¿Qué supone?

-Nace una nueva modalidad de alojamiento, que responde al importante crecimiento que este tipo de turismo ha vivido en los últimos diez años. Ha costado, porque había intereses contrapuestos, es muy complejo, pero hay que agradecer la disposición de diálogo de todos y la voluntad. Había mucha necesidad.

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-Alcanzada una de las prioridades de la legislatura, ¿qué le queda por hacer?

-El balance de la legislatura es positivo porque hemos conseguido consolidarnos como referente del turismo sostenible. Hemos actualizado la normativa, impulsado la promoción de los productos prioritarios, recuperado la inversión... En lo que nos queda hay que centrar los esfuerzos en la tramitación de los fondos europeos. Es un acelerador para alcanzar los objetivos.

-Hemos tenido una mala experiencia en el reparto de fondos covid...

-Algunos requisitos eran muy exigentes. Pero las ayudas estatales y autonómicas han dado un apoyo extraordinario al sector turístico. En Asturias hemos publicado siete convocatorias en año y medio, hemos tramitado más de 26.000 solicitudes y concedido casi 93 millones de euros solo para hostelería y restauración. El apoyo del gobierno ha sido indiscutible.

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