M. M. C.
Lunes, 22 de mayo 2023, 04:22
Luanco. Luanco amaneció ayer con una noticia que conmocionó al vecindario. El cuerpo sin vida de una mujer de unos 60 años fue localizado al alba por un pescador, en la playa de Luanco. Rápidamente se presentaron en el lugar efectivos de la Policía Local y una ambulancia con personal sanitario, aunque no pudieron más que constatar la defunción de la mujer. Además, no portaba ningún documento que permitiera su identificación.
Publicidad
El pescador que localizó el cadáver fue Ignacio Terán, quien llegó a la playa a las siete de la mañana, cuando aún había poca luz. «La de Luanco es una playa a la que la mar suele llevar bastantes troncos. Al principio, como no había mucha luz, no me di cuenta, pero cuando aclaró más vi que era una persona». Terán le tomó el pulso al cuerpo y comprobó que no lo tenía, por lo que «lo primero era mantener la calma y actuar con responsabilidad». Y llamó al 112.
En menos de diez minutos ya estaban en el lugar los agentes de la Policía Local y poco después lo hizo una ambulancia con personal sanitario, a pesar de que Terán ya les había comunicado que la mujer estaba fallecida. Según explicó el pescador a EL COMERCIO, la víctima «estaba vestida y no tenía señales de violencia». El cuerpo apareció boca abajo y pudo percibir que «no tenía livideces cadavéricas, que a veces se pueden confundir con lesiones producidas por golpes. Llevaba unas tres o cuatro horas muerta».
Ignacio Terán está convencido de que el cuerpo «lo sacó la marea a la playa. La pleamar fue a las 6.38 horas, con lo que llevaba media hora bajando y estaba justo en el borde del agua». Poco después llegaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Judicial. Más tarde, en torno a las diez de la mañana, la forense y el juez de guardia procedieron al levantamiento del cadáver y ordenaron su traslado al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, para realizarle la autopsia.
Una de las claves de la investigación será determinar si fue un accidente o, por el contrario, la mujer se lanzó de manera intencionada al mar. Ignacio Terán indicó que «llevo 40 años pescando en la playa de Luanco y por mi experiencia creo que se cayó desde la zona del Gayo», es decir, el muelle que separa el arenal del puerto deportivo de la localidad.
Publicidad
Las autoridades se pusieron de inmediato a trabajar para identificar a la mujer fallecida, ya que, según explicó la Guardia Civil, no existían denuncias de personas desaparecidas por la zona que coincidiesen con las características del cuerpo aparecido».
La noticia del trágico suceso corrió como la pólvora por la capital gozoniega y los vecinos la comentaban en corrillos improvisados, a pesar de que durante toda la mañana la lluvia fue insistente en la zona. Muchos eran los que mostraban su incredulidad con lo sucedido.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.