Goretti Avello, directora general de Igualdad y Ana González, en el Ayuntamiento de Gijón, durante la reunión telemática con el Consejo de Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. ARNALDO GARCÍA

Ana González dice que los fines del 8M son «una batalla que hay que ganar los 365 días»

La alcaldesa de Gijón pide protagonismo para las «invisibles», cuya labor en los sectores menos valorados es imprescindible

CLARA ARIAS

GIJÓN.

Martes, 9 de marzo 2021, 04:03

«Debemos construir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada que nos permita avanzar y resolver los actuales problemas. Alcanzar la igualdad real es una batalla que hay que ganar los 365 días del año». De esta manera expresó la alcaldesa de Gijón los ... retos a afrontar en el ámbito de la igualdad, en un acto solemne celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

En el evento, la alcaldesa agradeció, en primer lugar, a Izquierda Unida, al Partido Popular, a Podemos-Equo Xixón y a Foro el hecho de haber llegado a aprobar una declaración conjunta institucional.

En un discurso condicionado por la crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 y sus efectos, González destacó el carácter esencial del trabajo de las mujeres: «Son ellas las que la sufren en mayor medida», reivindicó en forma de alegato.

Bajo el lema 'Por un futuro igualitario en el horizonte de la covid-19', la regidora socialista manifestó que la pandemia determinó «la extraordinaria valía y eficiencia de la labor de las mujeres en primera línea» durante esta crisis. En su manifiesto señaló el trabajo de «las invisibles», aquellas mujeres que trabajan en los sectores menos valorados a pesar de su esencialidad. En referencia al ámbito de los cuidados, recalcó que son ellas el «sostén de las estructuras familiares» y más durante esta crisis sanitaria.

González repasó las «facetas más hirientes» de esta crisis para las mujeres: agudización del desempleo, precarización laboral, desigualdad del salario, ausencia en los procesos de toma de decisiones, violencia contra las mujeres y corresponsabilidad no repartida, han sido algunos de los puntos en los que reparó.

Publicidad

Con la promesa de integrar «la ética del cuidado como principio básico del bienestar» y «la perspectiva de género en las políticas locales para impulsar la transversalidad», la edil del PSOE ha finalizado su declaración en el Día Internacional de la Mujer.

Mayores y migrantes

Goretti Avello, directora general de Igualdad de Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Gijón estuvo presente en el acto. Al ser preguntada por la situación de las mujeres mayores afirmó que existe «un plan de personas mayores» sobre el que se está trabajando y diseñando líneas de acción.

Publicidad

En cuanto a las mujeres migrantes, aquellas que cargan en tantos casos con el peso del trabajo de los cuidados en España, señaló que «hablamos de precariedad, no hacemos distinción respecto a las mujeres».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad