Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIA GARCÍA
LUANCO.
Sábado, 4 de julio 2020, 01:49
El coronavirus ha obligado a transformar por completo nuestras rutinas, alterando desde la dinámica de ir al supermercado hasta la forma de tomar algo en una terraza. Y la rutina veraniega por excelencia, ese gesto aparentemente sencillo de elegir playa, posar la toalla y tumbarse a disfrutar no escapa a esos cambios necesarios. En la nueva normalidad playera, para no volver atrás, el Principado recomienda a asturianos y visitantes evitar fumar -el Ministerio de Sanidad ha advertido de que el echar el humo del cigarro o el vapeador puede ir acompañado de gotitas con carga viral-, no compartir toalla ni juguetes y terminar con los improvisados partidos sobre la arena.
Todas estas sugerencias forman parte de un decálogo que, a su vez, es una de las patas de la campaña para un uso responsable de las playas puesta en marcha de forma conjunta por la Consejería de Turismo y la Federación Asturiana de Concejos. Con ella, declaró durante su presentación la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, se pretende tanto poner en valor las playas asturianas como concienciar a los ciudadanos para su disfrute seguro. «No podemos caer en el error de relajarnos, debemos mantener la alerta», advirtió, pese a reconocer que «ahora más que nunca necesitamos aire libre, naturaleza y playa».
Así, para que gozar de alguna de las más de 200 playas de la región no acarree ningún peligro, el Gobierno regional recomienda «preparar la estancia con seguridad». La primera y más importante indicación es evitar acudir a la playa en caso de notar síntomas compatibles con la COVID-19, tales como tos, fiebre o dificultades respiratorias. Además, el Principado insta a informarse del nivel de ocupación de las playas para elegir aquellas sin aglomeraciones, algo que será más sencillo a partir del próximo 15 de julio. Será entonces cuando, previsiblemente, entre en funcionamiento la aplicación que el Gobierno regional ya ha desarrollado y que conectará con las cámaras que los distintos ayuntamientos costeros colocarán en sus arenales más solicitados, a la manera de la que ya se utiliza en la gijonesa playa de San Lorenzo.
Antes de desplazarse a la playa elegida, y dado que las duchas no estarán operativas, se recomienda ducharse en casa, así como mantener la ropa y los accesorios de baño limpios. Y una vez en la playa, se pide a los usuarios que mantengan, tanto en el agua como fuera de ella, la distancia de seguridad con quienes no conviven. Distancia que, en caso de viento fuerte, se recomienda ampliar más allá de dos metros y que debe ir acompañada de medidas higiénicas. Queda totalmente desaconsejado compartir toallas -que, junto a los trajes de baño, deberán lavarse al llegar a casa-, juguetes o accesorios, al igual que fumar o utilizar cigarrillos electrónicos o incluso realizar deportes colectivos. Los residuos deberán guardarse en bolsas que posteriormente se cerrarán y depositarán en los contenedores adecuados.
El decálogo
Una vez en la playa, el Gobierno del Principado pide respetar el siguiente decálogo:
1. Mantén la distancia de seguridad con las personas con las que no convives, tanto en el agua como fuera de ella. En caso de viento fuerte, se aconseja ampliar la distancia más allá de dos metros.
2. Respeta las señalizaciones de acceso y tránsito y las zonas que puedan estar acotadas.
3. No compartas toallas y lava las toallas y trajes de baño al llegar a casa.
4. No compartas objetos, así como juguetes o accesorios de playa con otras familias, grupos o unidades de convivencia ajenas a la tuya.
5. Utiliza bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y depositarlas en las papeleras y contenedores adecuados.
6. Vigila a los menores e insiste en que cumplan las medidas preventivas.
7. Sigue las normas y condiciones de uso de la playa. Respeta las indicaciones y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.
8. Ante síntomas compatibles con la COVID19 (fiebre, tos, síntomas respiratorios…) abandona la playa cuanto antes y consulta a tu centro de salud.
9. Evita fumar o utilizar cigarrillos electrónicos.
10. Recuerda que no es recomendable la realización de deportes colectivos, reuniones de más de 15 personas que no convivan en el mismo domicilio, así como la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalaciones deportivas).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.