Borrar
Vista cenital del argayo de Salas, que ocupa la plataforma de la autovía y corta la N-634. DAMIÁN ARIENZA
El Gobierno regional prioriza «la seguridad» sobre la rapidez en las obras del argayo de Salas

El Gobierno regional prioriza «la seguridad» sobre la rapidez en las obras del argayo de Salas

Los plenos de los dos municipios más afectados reclaman por unanimidad tener el bypass de Villazorrina antes del verano

ROSANA SUÁREZ / R. MUÑIZ

SALAS.

Sábado, 1 de mayo 2021, 01:36

Dos fuerzas tensionan el desenlace del problema generado por el argayo que hace dos semanas se registró en las obras de la autovía entre Cornellana y Salas a la altura de Villazón. Por una parte, el suroccidente en pleno, con el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios y con especial énfasis por parte de las empresas de la zona reclaman una pronta solución para el tráfico pesado, mientras la Delegación del Gobierno ha anunciado esta semana que el 'bypass' necesario para dar paso en Villazón al tráfico pesado de la N-634 tardará unos cinco meses.

El Gobierno regional se manifestó ayer al respecto, tras ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno, para afirmar que «nos consta que la propia Delegación trabaja sin descanso para agilizar la reparacion y ese paso alternativo, pero todas esas tareas deben hacerse en condiciones de seguridad, eso es una cuestión prioritaria», indicó la portavoz, Melania Álvarez. La consejera añadió que «colaboremos, haremos todo lo que este en nuestras manos para reducir la duración de ese corte. aunque ninguna de las vías aferctadas es autonomica, nuestra responsabilidad es ayudar para que se agilicen. En ese camino seguiremos trabajando».

Salas y Tineo piden soluciones

Esas palabras coincidieron en el tiempo con el desarrollo de sendos plenos extraordinarios en los ayuntamientos de Salas y Tineo para pedir a los organismos responsables una mayor celeridad en la apertura de la vía alternativa ante «el grave perjuicio» que el corte de tráfico en la N-634 está suponiendo para los vecinos del suroccidente, así como para todas las empresas implantadas en la zona. Sostienen que es urgente dar una solución al problema con la habilitación de un 'bypass' en la zona más afectada. Las entidades locales manifestaron ayer su malestar ante «los irreparables» perjuicios económicos y sociales que esto supondrá.

Las corporaciones municipales han instado a la delegada del Gobierno, Delia Losa, para que agilice «al máximo» los plazos para disponer de manera urgente de un acceso provisional de paso seguro para vehículos en la carretera N-634 hasta que finalicen los trabajos de retirada del argayo. También al presidente del Principado, Adrián Barbón, para que lleve a cabo las actuaciones de carácter político e institucional que sean necesarias para dar solución a este «grave problema».

Los regidores de Tineo y Salas han solicitado, por otra parte, una reunión con el presidente del Principado solicitando una reunión urgente, que también quieren que presencie el presidente de Fade, Belarmino Feito, ante la situación de emergencia social y económica que están atravesando en los municipios del suroccidente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno regional prioriza «la seguridad» sobre la rapidez en las obras del argayo de Salas