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E. C.
Gijón
Viernes, 29 de septiembre 2023, 00:43
Hay poco remedio. Mientras sigan las obras, seguirán los atascos, y ayer no fue una excepción. El hecho de que usar la autovía Minera para acceder desde Gijón a Oviedo suponga finalmente enlazar con parte del tramo afectado por las obras de la 'Y' en ... el enlace de Parque Principado resta fuerza a la Minera como alternativa a la propia 'Y'. Y la experiencia de los conductores de que la AS-II (el desdoblamiento de la carretera antigua entre Oviedo y Gijón) ha sufrido también atascos en momentos de corte de la 'Y' durante septiembre también lleva a muchos a no salirse del plan inicial, de la costumbre de años y afrontar cada día el trayecto entre Gijón o Avilés y Oviedo por la 'Y', por más que se avise de que los cortes seguirán, e incluso de que se prorrogan hasta el 8 de octubre, como dio a conocer el miércoles pasado el Ministerio de Transportes.
La vuelta de las obras sigue generando atascos, que en la mañana de ayer fueron intensos, de hasta ocho kilómetros de circulación muy lenta en los momentos de hora punta. De hecho, la situación, con algo menos de intensidad, se repitió pasado el mediodía, a la hora punta habitual de la comida.
Y esto genera incomodidad, malestar y protestas que los usuarios han expresado, al punto de que la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, pidió ayer «paciencia» a los usuarios de la autopista 'Y' ante el nuevo retraso de las obras en el tercer carril de la 'Y', que ayer volvieron a provocar atascos kilométricos, ya que «quedan pocos días para que finalicen». Además, recordó que existen vías alternativas en el tramo Lugones-Oviedo, como la Autovía Minera y la AS-II, que une la capital y Gijón, como ya queda dicho.
Después del acto de homenaje al Cabo Noval en Oviedo por el 115 aniversario de su fallecimiento, Delia Losa fue interrogada por los periodistas sobre la nueva jornada de retenciones en la 'Y' y el enfado de los usuarios ante colas de coches de hasta ocho kilómetros a primera hora de la mañana. En ese sentido, sobre si se podían haber efectuado las restricciones de tráfico de otra manera, como por ejemplo realizando las obras sólo en horario nocturno, Losa ha iniciado su respuesta asegurando que «ya sabemos que vivimos en una tierra de ingenieros».
Losa argumentó que «la obra está anunciada y llevamos diez días anunciando las fechas de los cortes, estos son imprescindibles para culminar el deseado tercer carril. Además es el último corte antes de ponerlo en servicio», dijo, y añadió que las dificultades para el tráfico se deben a que la circulación sigue abierta y las obras no han supuesto el cierre del tramo Lugones-Oviedo.
Además, ha querido recordar que existen alternativas como la AS-II o la Minera. «Creo que es cuestión de apoyar de alguna manera y comprender lo que hay», señaló. Por eso, ha pedido «paciencia» a los asturianos ya que quedan pocos días para finalizar la obra. La Delegación puntualizó que «los cortes no se pueden hacer solo en horario nocturno porque estamos en la fase de aplicación de la capa de rodadura y eso no se puede ejecutar por tramos horarios, es una actuación que se realiza de forma continua y que no es compatible con la circulación».
También quiso recordar la delegada del Gobierno en Asturias que las dificultades en el tráfico no surgen sólo de las obras en el tercer carril, ya que a la entrada de la capital se están efectuando las del acceso a Oviedo por la 'Y', que son de competencia del Ayuntamiento de Oviedo, con el popular Alfredo Canteli a la cabeza. A ello se sumarán en próximos días las actuaciones del nudo de Serín de la misma autopista 'Y', por lo que Losa explicó que todas estas obras están presupuestadas para 2023 y que, por eso mismo, se están efectuando coincidiendo en el tiempo.
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