Secciones
Servicios
Destacamos
A. TORICES
MADRID.
Miércoles, 31 de enero 2024, 01:01
El Consejo de Ministros envió ayer al Congreso el proyecto de ley por el que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, el organismo que debe preparar a España para enfrentarse con eficacia a la próxima pandemia, evitando las improvisaciones, descoordinaciones y errores vividos durante la batalla contra el coronavirus desatada en 2020. Asturias aspira a ser la sede de este nuevo organismo.
Su objetivo fundamental es la prevención, detección, preparación y respuesta rápida y coordinada frente a cualquier amenaza o riesgo para la salud de la población y, por supuesto, frente a desastres biológicos y químicos, epidemias y pandemias.
La ministra de Sanidad, Mónica García, subrayó la relevancia del proyecto por el convencimiento de los expertos de que el sistema sociosanitario español no tardará en volver a tener que enfrentarse a otra pandemia. «Esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer», dijo.
La intención de Mónica García es que la ley tenga una tramitación rápida en el Parlamento, para que pueda entrar en vigor antes del verano. El Ejecutivo, luego, tendrá un máximo de seis meses para su puesta en marcha, con la aprobación del estatuto de la agencia y la designación de un director de entre una terna propuesta por Sanidad.
El estatuto describirá los recursos humanos y materiales con que contará la agencia, que absorberá departamentos y recursos del ministerio, del Centro de Coordinación de Alertas, del Instituto Carlos III o del Centro Nacional de Epidemiología.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.