![El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/01/16/barbon-secretario-estado-transportes-k3oH-U2101259944845KJH-758x531@El%20Comercio.jpg)
![El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/01/16/barbon-secretario-estado-transportes-k3oH-U2101259944845KJH-758x531@El%20Comercio.jpg)
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«El Gobierno destina a bonificar coches en el Huerna un tercio del dinero que tiene autorizado». Con este titular EL COMERCIO inició el pasado 7 de enero una serie de informaciones revelando el mecanismo que aplica el Ministerio de Transportes para financiar descuentos ... en la autopista AP-66 y que año tras año termina de la misma forma: parte del dinero que el Consejo de Gobierno aprobó destinar a estos descuentos se los ahorra el erario y lo destina a otros fines. El BNG, clave en la pasada y esta legislatura, consiguió que el Gobierno central articulara un mecanismo de bonificaciones en la AP-9 donde el dinero sobrante siempre acaba en beneficio de los usuarios, pues se utiliza para evitar subidas de tarifas generales.
Antes de la primera información, EL COMERCIO pidió una valoración al ministerio; aquel 7 de enero defendió la vigencia del sistema y solicitó tiempo para comprobar cómo funcionaban las mejoras articuladas en 2022. El enfado que los siguientes días fueron provocando los nuevos detalles destapados por este periódico han obligado al departamento que rige Óscar Puente ha modificar su posición. Su 'número 2', el secretario de Estado, José Antonio Santano, se reunió esta mañana con el presidente del Principado, Adrián Barbón y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, para recoger sus propuestas.
¿Cómo funciona? Desde la mejora de 2022, a partir del tercer recorrido completo pagado con sistema de telepeaje se aplica un descuento del 60%.
Mejora propuesta: la idea sería aplicar esa rebaja desde el primer recorrido de ida y vuelta, siempre con telepeaje.
¿Cómo funciona? Se aplica un descuento del 40% a todos los camiones y autobuses, desde el primer acceso.
Mejora propuesta: se ampliaría el descuento al 60%. Un camión de cuatro ejes que ahora paga 20,95 euros por todo el trayecto ahorraría siete euros.
«Las vamos a analizar», confirmó. El objetivo es tomar una decisión rápida, con una mejora del sistema actual que pueda entrar en el borrador del Presupuesto General del Estado de 2024, ahora en elaboración. Según trasladó Santano, el planteamiento que hace el Principado pasa por mejorar la bonificación de los vehículos pesados, que actualmente es del 40% desde el primer acceso, y elevarla al 60%. Eso, en el caso de un vehículo de cuatro o más ejes implicaría que en vez de abonar 20,95 euros por el recorrido Campomanes-León, pasarán a pagar 13,96, esto es, cerca de siete euros menos que ahora.
La propuesta para los vehículos ligeros implica un cambio de condiciones. Ahora es necesario hacer al menos tres recorridos completos al mes, con un sistema de pago de telepeaje, para que a partir de ese tercer recorrido se aplique una rebaja del 40%. La propuesta del Principado es que el descuento empiece a contar a partir del primer recorrido de ida y vuelta (dos accesos completos), manteniendo el requisito de disponer del sistema de telepeaje. El secretario de Estado indicó que el objetivo de su departamento «no es ahorrar» los fondos que estaban destinados para financiar los descuentos, de ahí que se abra a variar las condiciones para incrementar el alivio a los usuarios.
La reunión de hoy del secretario de Estado con Barbón y el consejero de Fomento es el primer paso para otra que el propio Adrián Barbón indicó el pasado viernes que mantendrá «pronto» con el nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, quien el día de la Cabalgata de Reyes Magos acudió a Galicia en uno de los 13 trenes Avril que Talgo ya ha entregado a Renfe.
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