Alejandro Calvo, consejero de Fomento. Álex Piña

El Gobierno de Asturias confía en recibir los nuevos trenes de cercanías el próximo año

Alejandro Calvo calcula que los nuevos sistemas de seguridad reducirán los tiempos de viaje entre un 10 y un 15% y propone comenzar a modificar la malla horaria por la línea Gijón-Laviana

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 11 de marzo 2025, 16:58

«Toda la información que tenemos permite trasladar el cumplimiento del Acuerdo de la Castellana». Con estas palabras el consejero de Fomento, Cooperación Local ... y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, mostró su plena confianza en que Asturias recibirá en tiempo y forma el primer lote de diez trenes comprometidos por el Ministerio de Transportes para renovar la flota de cercanías de Feve. Esto es, en el primer semestre del próximo año, según el acuerdo suscrito en 2023 entre la entonces ministra Raquel Sánchez y los Gobiernos de Asturias y Cantabria para compensar el escándalo desatado por el diseño fallido de los trenes de la antigua Feve destapado por EL COMERCIO. Un acuerdo que incluía, además, la gratuidad del servicio de cercanías mientras no se pusieran en servicio estos trenes.

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Frente a las dudas manifestadas por la oposición, el máximo responsable en materia de Infraestructuras en el Principado de Asturias aseguró que la fabricación de estos primeros diez convoyes comenzó en febrero de 2024 y que al Ejecutivo regional «le consta» que se ha ampliado además el contrato inicial con el fabricante para incrementar en siete unidades más los trenes destinados a Asturias, según lo acordado. Calvo reiteró además que el objetivo del Principado es la renovación de la flota completa, compuesta por 35 unidades.

Sin embargo, sus previsiones chocan con las dudas sobre ese cumplimiento de plazos planteadas por la oposición, que ven mermada la credibilidad tanto del Ministerio de Transportes como del consejero sobre este asunto, al que afean que no pueda concretar aún en este momento cuándo se incorporarán a las vías asturianos estos nuevos trenes. «A lo largo de 2026», respondió. El debate, especialmente tenso entre Alejandro Calvo y la diputada de Vox, Carolina López, tuvo lugar en el seno de una comisión parlamentaria en la que el consejero volvió a poner en valor el Plan de Cercanías que existe en la región, con un compromiso inversor de 1.586 millones, con el que dijo se está «revirtiendo una situación de abandono» que atribuyó a los gobiernos nacionales del PP.

Durante la comisión el consejero aseguró que la gratuidad del servicio de cercanías «está garantizada» para Asturias y Cantabria «más allá de junio de 2025», cuando finaliza la vigencia del decreto omnibús que en la actualidad permite financiar esta gratuidad del servicio en todo el país. «A partir de junio habrá un decreto específico para Asturias y Cantabria», confía Calvo, quien pidió a PP y a Vox que «no lo boicoteen». También durante la competencia el consejero afirmó que la instalación del nuevo sistema de seguridad Asfa digital en los trenes de Feve permitirá reducir los tiempos de viaje «entre un 10 y un 15%». Incluso, justificó precisamente en esta modificación del sistema de seguridad, pero también en las reformas que se están realizando en las infraestructuras ferroviarias y en las bonificaciones del transporte público, que han cambiado el comportamiento de los usuarios, el retraso que acumula la comprometida reforma de la malla horaria. Una reforma que, dijo, se tendrá que realizar ahora teniendo en cuenta estos nuevos condicionantes y que, por lo tanto, propuso comenzar a hacerlo en la línea Gijón-Laviana, objeto de una reforma integral, y que por lo tanto puede servir a modo de «proyecto piloto».

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