
Asturias
Barbón piensa en «una mujer del partido» como vicepresidenta del próximo GobiernoSecciones
Servicios
Destacamos
Asturias
Barbón piensa en «una mujer del partido» como vicepresidenta del próximo GobiernoA Adrián Barbón se le quedó ayer pequeña la Carpa de la Palabra de la Semana Negra de tantos como quisieron escucharle y ... tuvo que trasladar la charla que tenía prevista con la periodista Mily Cimadevilla al Espacio A Quemarropa. El lugar elegido para anunciar que tomará posesión como presidente del Principado el próximo 1 de agosto y que piensa en una mujer para asumir la Vicepresidencia del Ejecutivo regional. Un cargo para el que suena ya el nombre de la vicesecretaria general de la FSA, Gimena Llamedo, algo que el candidato socialista ni confirmó ni desmintió con un ambiguo «podrían ser muchas mujeres del partido».
La identidad de su número dos se dará a conocer junto con el resto de miembros del Ejecutivo «a lo sumo tres días después de la toma de posesión». El periodo que el candidato socialista se ha fijado para «descolgar el teléfono» y configurar un Gobierno que, «desde luego, será paritario» y en el que «habrá continuidad y cambios». Consejeros que se vayan y otros que permanezcan, combinando «perfiles técnicos con otros más políticos».
Pero, para llegar a eso, «es probable que necesitemos una segunda votación de investidura el día 21 tras la del 19 y no pasa nada», aventuró el presidente del Principado en funciones, que llamó a los diputados de Podemos «a aparcar sus diferencias y negociar, porque se ha dado el caso de que la comisión negociadora los convocó a una reunión y una diputada no quiso asistir para no tener que reunirse con sus propios compañeros».
También se refirió el lavianés a las negociaciones para lograr un pacto de investidura con Convocatoria por Asturias-IU y a un hipotético Gobierno de coalición, una opción que «no es descartable», como todas las que «garanticen estabilidad», apostilló.
«Depende de que lleguemos a un punto de acuerdo sobre la línea programática del Gobierno de Asturias y de si se puede trasladar a un Ejecutivo en el que haya consejeros de ambas formaciones», apuntó el único aspirante a la Presidencia después de que el PP haya decidido finalmente no presentar candidato en el debate de investidura.
Y, mientras que lo perfila, lo que sí tiene claro Adrián Barbón son los tres grandes objetivos de una legislatura. Retos que pasan por «la transformación económica de la región», además de por «garantizar nuestro estado del bienestar» y «reforzar la autoestima de Asturias» con apuestas como la defensa de la llingua.
Así que, tras «asumir que la reforma del Estatuto fue un fracaso», sostuvo que «el asturianu hay que defendelu» y que «va a ser una llingua oficial más tarde o más temprano, porque la xente mozo piensa totalmente diferente» a las generaciones precedentes. Un mensaje que fue acompañado por un llamamiento al PP asturiano para que imite a los populares gallegos, «que llevan con orgullo su identidad».
Y, a pocos minutos del debate entre los dos candidatos a la Presidencia de la nación, lanzó un consejo a la oposición de cara al 23-J: «Ojo con dar por muerto a Pedro Sánchez, porque ha resucitado muchas veces».
Adrián Barbón es optimista a pesar de que las encuestas que siguen dando la victoria a los de Feijóo: «La brecha se está acortando y el votante progresista se está rearmando». Eso sí: «Se necesita un voto táctico entre la izquierda. Hay que ir a lo seguro y lo seguro es el PSOE». Y una estrategia de calado más: «Hay muchos votantes de Vox que están cabreados y que antes votaban otra cosa. Tenemos que recuperarlos. Y tenemos que llegar también a la gente joven que quiere votar a la extrema derecha».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.