M. AGRA
OVIEDO.
Miércoles, 2 de agosto 2023, 01:09
Ovidio Zapico dedicó sus primeras palabras como consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos a su antecesor, Alejandro Calvo, a quien quiso agradecer el traspaso simbólico de la cartera y de «ese lápiz USB que contiene información». El departamento del que será titular los próximos cuatro años «tiene cuatro partes de lo que fue el Gobierno saliente, por lo que es posiblemente donde más recaen las temáticas que vamos a llevar y donde hemos hecho ese traspaso». Ser consejero del Principado es un reto que «me abruma, pero que a la vez me llena de honor y de responsabilidad», anotó Zapico.
Publicidad
Tiene razones para ello. Su consejería reúne una parte muy importante de lo que el lavianés había venido reclamando durante todo el proceso de negociación para formar Gobierno: que IU-Convocatoria por Asturies tuviese incidencia en áreas de la estructura económica del Principado. «Como dijo ayer el presidente, Adrián Barbón, va a ser un Gobierno en el que se va a actuar al unísono. No va haber distintos niveles, ni una parte que sea de Convocatoria por Asturies y otra que sea socialista», apostilló el consejero, quien aseguró que «vamos a ser uno y a trabajar con lealtad desde el primer momento».
Arranca así una nueva etapa en la que Zapico tratará de reducir la carga burocrática de la región desde la defensa de las garantías públicas, convencido de que «todo va ir en la buena dirección» para impulsar, entre otras políticas, un nuevo modelo territorial que conecte Asturias con el Arco Atlántico o desarrollar la ley estatal de vivienda.
El coordinador regional de IU aprovechó también para destacar la «buena relación» que ha mantenido con Alejandro Calvo, la persona a la que da el relevo, a lo largo de estos últimos cuatro años, «manteniendo en ocasiones posiciones diferentes, pero primando siempre el diálogo y la cordialidad», razón suficiente para afirmar que serán capaces de hacer lo mismo en esta legislatura. En la pasada ya lograron «establecer multitud de acuerdos», algo que a su juicio «facilita también la realidad que me encuentre una vez abra el lápiz USB que me ha entregado, de cara a avanzar en todas las políticas que vamos a impulsar».
Donde mantuvo un total hermetismo el nuevo consejero fue en lo que respecta al equipo que le acompañará al frente del departamento, organigrama que se conocerá previsiblemente en las próximas semanas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.