Ver fotos
Ver fotos
MARCO MENÉNDEZ / IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 22 de mayo 2020, 01:25
Los usuarios de las tres playas urbanas de Gijón podrán conocer en tiempo real los aforos de los arenales gracias a una herramienta multidispositivo que desarrolla la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) y que será presentada hoy por la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el director general del CTIC, Pablo Priesca.
Publicidad
El sistema se basa en una herramienta multidispositivo, es decir, no será necesario descargar una aplicación y se podrá consultar desde un ordenador, un móvil o una tablet. Cuenta con una base de datos en la nube y, mediante la inteligencia artificial, partiendo de la superficie de arena y de la altura de la marea, calcula cuántos usuarios caben en cada momento teniendo en cuenta las medidas de seguridad y la separación que se establezca entre las personas.
Los datos de usuarios que vayan entrando a la playa se pueden cargar en el sistema de forma manual (por ejemplo, con personal de un plan de empleo, tal y como adelantó la alcaldesa) o automática, mediante tornos en los accesos. A partir de toda esa información será el personal de gestión de playas el que se encargue de dirigir a los usuarios hacia una zona de la playa u otra.
El ciudadano podrá acceder a esta web sin necesidad de registrarse. Podrá ver qué zonas de los tres arenales urbanos están más ocupadas, para elegir a cuál ir. Además, el sistema no geolocaliza a los usuarios, ni realiza rastreos, con lo que se garantiza la protección de datos en todo momento.
La intención es que el 8 de junio se cuente ya con un producto viable, que se irá mejorando con el tiempo. Aunque pensado para Gijón, también sería aplicable a otras playas, en el caso de que otros municipios se decidieran a adoptar este sistema.
Publicidad
De momento, el Ayuntamiento de Gijón todavía tiene que aportar los parámetros exactos de las playas y serán los responsables municipales si la introducción de los datos será manual, tal y como en principio parece, y si se decide zonificar las playas y en cuántas partes.
En definitiva, se trata de una herramienta que ayudará a los equipos de playa a garantizar la seguridad de los usuarios de las playas gijonesas en todo momento.
Por otro lado, la alcaldesa de Gijón, que días atrás anunció que no permitirá hasta junio el acceso de usuarios y bañistas a las tres playas urbanas, animó ayer a tomar el sol en los parques de la ciudad como alternativa mientras acaba de definirse el sistema tecnológico para controlar el aforo a los arenales.
Publicidad
En el vídeo que graba a diario para reportar novedades a la ciudadanía trasladó ayer esta sugerencia para disfrutar del buen tiempo que está haciendo estos días. «Os propongo usar nuestros parques para tomar el sol y usarlos de manera responsable y racional. ¿Qué significa esto? Que podemos ir con nuestra toalla o en grupo a tomar el sol de acuerdo con las normas que están establecidas en cuanto a distancia de seguridad con otras personas o grupos. Para eso tenemos los parques y son bien agradables», indicó la alcaldesa.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.