Los geriátricos ampliarán las visitas y podrán recibir nuevos ingresos

Las residencias disponen de diez días para adaptar sus planes de contingencia a las nuevas normas dictadas por el Principado

EVA FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 20 de junio 2020, 01:04

El Principado aprueba los paseos, amplía las visitas y permitirá los ingresos en los centros geriátricos ante el fin del estado de alarma. La entrada en la 'nueva normalidad', prevista para este domingo, estará marcada por la posibilidad de que los residentes salgan del centro a pasear si así lo desean, siempre que se mantengan las normas de seguridad, como el uso de mascarilla, la distancia social y la higiene de manos.

Publicidad

Para regular esta nueva fase, se ha diseñado un nuevo procedimiento de actuación frente a la COVID-19, que ayer mismo se trasladó a las residencias. Ahora, cada centro dispondrá de un plazo de diez días para diseñar un plan de contingencia adaptado a esta nuevo protocolo en el que se detalle «cómo va a afrontar con seguridad cada medida». Así lo confirmaba ayer la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo es «adaptar las medidas de la desescalada a cada uno de los diferentes centros» , explicó Álvarez. También, «llegados a este punto necesitamos asegurar que esos planes de contingencia garanticen la seguridad y que la responsabilidad individual nos acompañe a la hora de acceder a los centros y facilitar los paseos», añadió.

Demanda de ingresos

Además de permitir las salidas al exterior de los residentes, una de las «medidas de alivio» más esperadas es la que amplía las visitas de los familiares. Por el momento, el documento del Principado no solo amplía sino que pide a los centros que organicen «un mínimo de visitas diarias correspondientes al 10% del total de plazas ocupadas». Estas visitas se programarán con cita previa y mantendrán en todo momento todas las medidas de seguridad estipuladas.

En cuanto a la aprobación de nuevos ingresos, la consejera destacó «la necesidad que muchas personas tienen en Asturias para acceder a este tipo de recursos». Aquí se plantean, en principio dos situaciones: «Si el ingreso procede del hospital, permanecerá en aislamiento preventivo en el centro residencial durante una semana, y se realizará PCR a los siete días». En el caso de que el ingreso proceda del domicilio, en el escenario epidemiológico actual no es necesaria la realización de PCR», un punto que podría modificarse. Para concretar todos estos asuntos, el próximo martes está prevista una reunión entre la Consejería de Derechos Sociales y las patronales de las residencias geriátricas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad