ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Lunes, 15 de agosto 2022, 02:29
Génova avaló ayer una reunión que el PP de Asturias mantuvo la semana pasada con quien fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, pero que abandonó la formación en 2011 para fundar su propio partido, ... Foro, del que finalmente fue expulsado en 2020.
Publicidad
Fue una comida informal en un conocido restaurante de Castropol en la que participó el secretario general del partido en Asturias y diputado por el Occidente, Álvaro Queipo, de la que hubo numerosos testigos -hasta el punto de que existen fotos y vídeos que acreditan el encuentro- y que generó todo tipo de reacciones en el seno de la formación, así como un debate interno por lo conveniente o no de la misma, pero que cuenta con todo el beneplácito de Génova.
El vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, enmarcó el encuentro «dentro de la normalidad». Primero, argumentó en declaraciones a EL COMERCIO, porque se trata de una reunión entre el portavoz de Infraestructuras del PP en la Junta General con quien fuera ministro de Fomento y que, como tal, «tiene en la cabeza toda la información sobre las infraestructuras asturianas». Pero, sobre todo, destacó el dirigente popular, porque responde al mandato de Alberto Núñez Feijóo para proceder a la «apertura y reunificación del centroderecha» en todo el país y en Asturias especialmente, donde la fractura aún es mayor como consecuencia de la ruptura del PP en 2011 y la constitución de Foro. «Es el momento de ampliar el espacio y de unificar el centro derecha. Todo el PP debería estar trabajando esta línea», dijo avalando de forma contundente la actuación de Álvaro Queipo quien, precisamente, ha visto reducida en las últimas semanas su presencia y visibilidad en las reuniones del partido y en los actos públicos de la formación, lo que está generando todo tipo de especulaciones sobre su situación actual en el equipo de Teresa Mallada.
Su encuentro con Cascos ha incomodado, de hecho, a determinados sectores que dudan de su idoneidad. La dirección autonómica del PP, con Teresa Mallada a la cabeza, eludió ayer valorar el encuentro, como tampoco lo hicieron ninguna de las dos partes implicadas. Solo la dirección nacional destacó que se trata de un paso acertado para «mejorar la relación con las personas que en su momento se fueron del PP, y que ahora pueden estar interesadas en volver», restando importancia al hecho de que se hubiera informado o no previamente de que se iba a celebrar. «No hay que pedir autorización a nadie para comer», declaró Tellado.
Publicidad
Pese a que Cascos ha sido expulsado de Foro y que, incluso, la nueva dirección liderada por Carmen Moriyón le ha interpuesto una querella por apropiación indebida, Tellado entiende que es «fundamental» iniciar este tipo de contactos con el exministro ya que, opina, «hay más Foro fuera de Foro que dentro de Foro». Considera, por este motivo, que la figura de Cascos puede ser importante para garantizar el éxito del proceso de reunificación de quienes en su momento abandonaron las siglas del PP siguiendo sus pasos. «Si el encuentro ha servido para eso, enhorabuena, porque es el objetivo del PP: aglutinar al centroderecha lo más posible».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.