

Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Martes, 4 de enero 2022, 18:58
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vuelve a atacar al sector ganadero español, pero en esta ocasión a nivel internacional. En una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre por el medio inglés 'The Guardian', y de la que se hace eco el diario 'Abc', ha criticado la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas de gran tamaño.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamaron este martes la dimisión del ministro de Consumo por lo que consideran «un nuevo ataque» del ministro a la ganadería al vincular el consumo de carne con el maltrato animal, el cambio climático y la desertificación.
También este martes, la organización Unións Agrarias (UUAA) ha reclamado la salida del Gobierno del ministro, y ha exigido que rectifique lo dicho durante la entrevista «por la actitud de desprecio al sector agroganadero y al medio rural».
Además, han calificado las declaraciones de «falacia con la que alcanzar visibilidad» atacando a un sector que, según la organización, «es el más comprometido» con el bienestar animal y el medio ambiente.
En la entrevista, Alberto Garzón criticaba la sostenibilidad de las 'macrogranjas', de las que ha declarado que «encuentran un pueblo un poco despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».
Esta alusión a la «carne de mala calidad» y la recomendación del ministro de reducir el consumo de carne ha provocado una reacción política y en el sector cárnico como ya lo hiciera en su día con un vídeo publicado en Twitter en el que hacía declaraciones similares.
En su comunicado, Unións Agrarias ha asegurado que la industria cárnica «supone el último soporte económico y social para comarcas enteras» y ha enumerado las funciones sociales que aporta el sector a la comunidad como el mantenimiento de las praderas como cortafuegos o el control de la fauna salvaje.
También han señalado el modelo de la 'Ternera Gallega' como ejemplo de tratamiento animal que se aleja del maltrato. La organización ha afirmado que de las 20.000 explotaciones de carne que hay en Galicia, 8.000 están inscritas en 'Ternera Gallega' y 6.000 pueden considerarse profesionales. Asimismo, han aseguro que el 32% de esas explotaciones se encuentran en las áreas más despobladas y avejentadas, para las que la actividad representa «un motor económico y un factor de fijación de población imprescindible».
Por último, la organización ha recordado que «desde hace años a los ganaderos de vacuno gallego venden por menos de lo que les cuesta producir», en referencia a las palabras del ministro sobre «las tramas que hacen grandes negocios con el ganado de carne».
Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha cargado este martes, en Lugo, contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha recalcado que, tras la última polémica provocada por sus palabras sobre la calidad de la carne que exporta España, «se tiene que ir a su casa».
«Es inaudito que un ministro, que no tiene competencias y tampoco tiene conocimiento sobre la materia, se dedique a denigrar a todo el sector ganadero de nuestro país», ha censurado el dirigente popular.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado contra el ministro por el «ataque» a los ganaderos de la Comunidad Autónoma y le ha exigido que rectifique o dimita de su cargo. «Qué ha hecho #CastillayLeón para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos. No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir», escribió este lunes el mandatario regional en un mensaje en redes sociales.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, también ha afeado que Garzón «ataque injustificadamente a un sector sostenible», toda vez que ha subrayado que los ganaderos de Andalucía «necesitan de todo el apoyo del Gobierno de España y no ser el centro de una polémica absurda y perjudicial».
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, afirmó este viernes que el campo y el sector primario «está siendo atacado por la izquierda radical que gobierna en España». «No hay que esperar a que un ministro nos diga que no comamos carne para darse cuenta que el campo está siendo atacada por la izquierda. Vivimos en una situación sin precedentes en nuestro país. En vez de defender los intereses del sector primaria, de nuestros agricultores y ganaderos, el Gobierno de Sánchez los ataca», ha dicho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.