Garzón y Ovidio Zapico, en una ganadería de Quirós en septiembre. EFE

Los ganaderos claman contra Garzón por su crítica a la carne española

El ministro de Consumo afirma en un periódico inglés de gran tirada que España exporta productos cárnicos «de mala calidad»

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 5 de enero 2022, 03:28

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, que el pasado verano ya generó una amplia polémica al recomendar que se reduzca el consumo de carne, acaba de generar una nueva polémica, pero en esta ocasión a nivel internacional. En una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre por el medio inglés 'The Guardian', uno de los más prestigiosos y de mayor tirada del país, criticó la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas de gran tamaño, llegando a indicar que desde España se exporta «carne de mala calidad».

Publicidad

La intervención de Garzón en el periódico inglés entra en matices que pueden resultar difíciles de distinguir para el consumidor medio. Así, el ministro criticaba la sostenibilidad de las 'macrogranjas', de las que indica que «encuentran un pueblo un poco despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Esta alusión a la «carne de mala calidad» y la recomendación del ministro de reducir el consumo de carne ha provocado una reacción política y en el sector cárnico como ya lo hiciera en su día con un vídeo publicado en Twitter en el que hacía declaraciones similares.

Y, de hecho, los ganaderos asturianos volvieron a mostrar ayer su indignación con Garzón por este motivo. El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, Rubén Fernández, anotó que «el sector actualmente se enfrenta a grandes problemas, nos estamos movilizando para reclamar precios justos. Y al ministro no sólo no parece importarle, sino que viene haciendo de forma reiterada declaraciones contra el sector y contra el consumo de carne. La realidad de la ganadería es otra, no la que pinta el señor ministro».

La ternera gallega

En todo caso, Garzón anotó como ejemplo de tratamiento alejado del maltrato del ganado durante su crianza a la IGP 'Ternera Gallega'. Elegir a la marca de calidad de la región vecina y no hablar de forma más genérica de la ganadería extensiva de carne, como es la gallega, pero también la asturiana, cántabra o vasca, suscitó también la crítica de los ganaderos asturianos. Rubén Fernández recordó que «yo ya le hice una invitación en su día, para que conociese nuestra forma de ganadería y de cuidar los animales y el medio ambiente», y añadió, con un punto de ironía, que «yo estaría encantado de que viniese a Asturias a conocer la forma en que nosotros cuidamos nuestros animales».

Publicidad

Por su parte, Xuan Valladares, portavoz de la plataforma Asturias Ganadera, añadió que «verdaderamente, Garzón está metiendo mucho la pata. En ocasiones parece que sólo va en contra de la industrialización de la ganadería, las macrogranjas, etcétera, pero otras veces simplifica tanto el mensaje que ofende a todos».

No solo en Asturias. La ofensa se la tomaron como tal ganaderos de toda España. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamaron la dimisión del ministro de Consumo por lo que consideran «un nuevo ataque» del ministro a la ganadería al vincular el consumo de carne con el maltrato animal, el cambio climático y la desertificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad