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E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Viernes, 21 de febrero 2020, 01:47
Los futuros profesores harán prácticas tuteladas durante un año antes de ejercer la profesión, un periodo de «inducción». Es uno de los anuncios que hizo ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la comisión del ramo del Congreso. La idea -en la ... que se ha trabajado con distintos agentes del sector, como la Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación- consistiría en que los titulados hagan una prueba de selección, consensuada entre Ministerio y comunidades autónomas- para que puedan acceder a centros de referencia, donde serían tutelados y evaluados por un mentor, pero también por un equipo amplio de profesionales (tutores, la propia dirección del centro, inspectores...).
La intención es que apliquen conocimientos didácticos y psicopedagógicos en contextos reales, reciban una potente formación en investigación e innovacion educativa y ejerciten, bajo supervisión, las competencias docentes. Una vez superada, obtendrían una acreditación para ejercer la profesión (para la red pública y concertada).
Según la presidenta de los decanos de Educación, Carmen Fernández Morante, «este sistema permitiría consolidar las competencias profesionales en un entorno muy cuidado y debería coordinarse con la necesaria previsión de plazas, acorde con la oferta pública de empleo».
No obstante, Celaá señaló que todos estos aspectos se regularán transcurrido un año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), cuyo anteproyecto ya está listo para su tramitación parlamentaria y que supondrá la derogación de la LOMCE. Para ser maestro de Infantil y Primaria se requieren el grado, titulaciones que en Asturias tienen 44 créditos de prácticas (el equivalente a 440 horas aproximadamente), mientras que en Secundaria, además de la carrera, es necesario cursar el máster, con 15 créditos prácticos. Para obtener una plaza en centros públicos hay que aprobar la oposición. Los funcionarios en prácticas reciben formación durante unos meses, «muy mejorable» y el visto bueno «es generalizado».
Otra propuesta es bajar a cinco la nota para acceder a las becas, tanto para universitarios como para alumnos de Bachillerato y FP, y que no haya una cuantía variable.
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