Borrar
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, antes de comenzar la entrevista de La Lupa, que conduce Juan Neira. JOSÉ SIMAL

«La fusión de Minas con la Politécnica en Mieres dará como resultado una escuela más fuerte»

Borja Sánchez Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad ·

«Es un plan muy estudiado, consensuado y ambicioso, que mira hacia el futuro de la Universidad»

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Lunes, 30 de mayo 2022, 01:48

Como mierense y amigo desde la infancia del presidente del Principado, Adrián Barbón, no duda en reconocer dos cosas. Por un lado, que el Gobierno asturiano es, por una simple cuestión de números, el de las Cuencas. Y, por el otro, que «cuando Adrián (Barbón) se tiene que enfadar, se enfada y mucho». Orgulloso y agradecido de poder formar parte de este Ejecutivo por su «vocación de servicio público» (aunque lo que peor lleva es la exposición pública), Borja Sánchez (Mieres, 1979), biólogo y doctor por la Universidad de Oviedo, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, habló en el programa La Lupa, conducido por Juan Neira, sobre todo de esa tercera 'pata' de sus competencias, la universitaria. En pleno debate (enconado con algunos sectores) sobre el futuro de la Escuela de Minas de Oviedo y el campus de Mieres, no encontrará nadie la más mínima brecha entre el consejero y la Universidad, en concreto con su rector. «Trabajamos hombro con hombro» y «es un plan muy estudiado y muy consensuado» son dos de las frasees que más repitió en la entrevista. Por si a alguien le queda alguna duda de la buena sintonía: «Ignacio Villaverde es mi rector y voy a trabajar con él hombro con hombro».

Plan Estratégico

«Un trabajo concienzudo, muy bueno y consensuado»

Aunque repite una y otra vez que su consejería y el Gobierno respetan la «autonomía universitaria» en el diseño de sus planes, queda también muy claro que Borja Sánchez ha estado perfectamente informado de todos los pasos y que si el Rectorado ha dado el paso al frente del traslado de Minas a Mieres lo ha hecho, entre otras cosas, porque cuenta con el apoyo del Principado. Una y otra y otra vez defiende el consejero la labor que ha hecho el equipo de Ignacio Villaverde con el Plan Estratégico y todos los planes que de éste se desprenden. «Se ha hecho un trabajo muy bueno, muy estudiado, muy concienzudo, lo conozco y lo sé. Es muy consensuado, se han escuchado todas la opiniones, pero al final toca decidir. Y en esas decisiones hemos estado hombro con hombro». Porque «es un plan ambicioso que mira al futuro de la Universidad. Y lo que sea bueno para la Universidad será bueno para Asturias».

Primer expediente

«Lo primero es solucionar el problema de espacio de Llamaquique»

Recordó el consejero que, desde que Villaverde llegó al Rectorado, ha insistido en la urgencia de solucionar los problemas de espacio del campus de Llamaquique. De ahí que el traslado de Minas a Mieres tenga que ser el primer paso de la «hoja de ruta» que supone el Plan Estratégico, para dejar ese edificio libre para Ciencias. «La concentración de alumnos no es la óptima», dijo Sánchez, quien defendió que pese a que la Universidad de Oviedo tiene la mitad de estudiantes de los que llegó a tener (unos 21.000 sumando grados, postgrados y másteres), son situaciones «que no se pueden comparar, la era 'preBolonia' con la 'postbBolonia'. Se han adaptado las necesidades formativas y de investigación a los estándares de calidad que marca Bolonia. Cuando yo estudié EGB -comparó el consejero- éramos 44 en clase. Ahora la ratio es de 25».

Especialización de los campus

«Es necesaria para la diversificación económica»

Lo cierto es que el consejero defendió todos los objetivos del Plan Estratégico, insistiendo en todo momento en que se trata de una «hoja de ruta» que ahora hay que ir desgranando, plan por plan, expediente por expediente, con sus presupuestos y planes de viabilidad. Pero, además de la necesidad de ganar espacio en Llamaquique, Borja Sánchez abogó por la conveniencia de especializar los campus de forma paralela a la «especialización inteligente de Asturias» que defiende el Principado. «Siempre hemos manifestado que todos deben tener esa especialización para que Asturias afronte la diversificación económica, desde la innovación, con diferentes competencias y sectores».

Medicina al HUCA

«La 'milla de la bata blanca' será un motor para Asturias»

En esa especialización que Universidad y Principado defienden para Asturias y sus campus se incluye el traslado de todos los estudios de la rama sanitaria al HUCA y su entorno. Es algo que se apunta en el plan, pero en el aire quedan muchas dudas. ¿Hay espacio suficiente en el hospital para llevar el grado de Medicina al completo allí, sin construir nuevos edificios? «Es una hoja de ruta. Los movimientos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia son a medio plazo», explicó el consejero. «Y antes hay que hacer informe económico y de viabilidad. Pero la 'milla de la bata blanca' va a ser un motor para Oviedo y para Asturias'». En cualquier caso, por delante hay aún «expedientes muy largos y complejos».

Traslado de Minas

«El resultado será una Escuela más fuerte»

Borja Sánchez, como Ignacio Villaverde durante los meses que dura ya el debate, ha tratado de alejar el foco de la Escuela de Minas, insistiendo en que el plan es más «ambicioso». Pero ni a uno ni a otro se les escapa que ese es el centro de todo. No solo por una cuestión política, que también, sino porque de esa pieza dependen todas las demás. «Es un dominó», admitió.

El consejero hace una firme defensa de la decisión, por dos cuestiones fundamentales. Por un lado, por el futuro de los propios estudios de Minas. Defiende Borja Sánchez que la unión de la Escuela Politécnica de Mieres con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo dará como resultado «una escuela más fuerte, donde los departamenos y grupos de investigación tendrán espacio de crecimiento». No solo eso, sino que cree que la Escuela de Minas podrá seguir progresando en los rankings universitarios internacionales gracias a ese traslado.

Pero, además de por el propio futuro del centro, lo que consigue este movimiento es cumplir un compromiso del Gobierno regional: dotar de contenido al campus de Mieres. Borja Sánchez no quiso entrar en el debate sobre si la puesta en marcha del campus de Barredo fue un error en su momento, y prefirió un análisis en positivo: «Me gusta ver el campus de Mieres como un campus lleno de oportunidades para Asturias. Va a ser el motor de todo lo relacionado con con los recursos mineros, el patrimonio, la transición energética... No me cabe ninguna duda». Mencionó el consejero la creción del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidasd el IMIB, que antes era una unidad mixta. También el de Inteligencia Artificial se sumará al campus, donde el consejero compromete «más actividades, docencia e innovación tecnológica».

Gijón

El Campus del Mar y las titulaciones duales

Los planes universitarios, aunque el consejero insistiera una y otra vez en el consenso alcanzado (es cierto que el equipo rectoral ha logrado el apoyo mayoritario de todos los órganos, incluido el Consejo Social) han sido muy contestados. Y también en el campus gijonés hubo cierto malestar. Gijón se quedó sin el grado de Deportes y tampoco gustó la idea de llevar Energías Renovables a Mieres. Borja Sánchez destacó, por contra, la importancia del Campus del Mar y del «recorrido» que tendrá Gijón en los grados duales.

Nuevas titulaciones

«Ya hay una muy buena oferta de grados»

Algunas voces (los empresarios, por ejemplo), llamaron la atención sobre la importancia de centrar el debate no tanto en los movimientos de infraestructuras como en la oferta académica. Algunos han echado de menos una revisión más profunda en ese sentido. El plan prevé Criminología y Deportes y, por el momento, Energías Renovables queda en suspenso. ¿Se ha quedado corto el plan? «La de Oviedo es una universidad generalista que ya tiene una muy buena oferta de grados en las diferentes áreas de conocimiento. La dirección a seguir no debe ser hacia un número creciente. Lo que tenemos que procurar es formar y especializar». Una vez más, la especialización: esa es «la ambición» para el consejero. «Y localizar en los diferentes campus titulaciones que entre ellas tienen mucha relación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La fusión de Minas con la Politécnica en Mieres dará como resultado una escuela más fuerte»