La obra 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes

La Fundación Selgas vende por 3,3 millones un Goya al Museo del Prado

'Anibal vencedor, que por primera vez mira a Italia desde los Alpes' es uno de los primeros cuadros pintados por Goya

Miguel Rojo

Gijón

Miércoles, 14 de abril 2021, 14:33

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La Fundación Selgas Fajalde sigue adelante con su proceso de venta de diferentes obras de arte de su colección, y lo hace con la venta a la Fundación de Amigos del Museo del Prado, por un precio de 3,3 millones de euros ... , de uno de los primeros cuadros pintados por el genio de Fuendetodos. Un lienzo de gran formato que ya había sido cedido al Prado durante varios años por la institución asturiana que tiene su sede en el esplendoroso complejo palaciego de El Pito, en Cudillero. Anuncia hoy la pinacoteca madrileña que el cuadro irá a parar a su colección permanente gracias a la donación del mismo por parte de los Amigos del Prado.

Con la llegada de 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', que así se titula el cuadro, el Museo Nacional del Prado «completará definitivamente una de las escasas lagunas cronológicas en su colección del artista, la más importante del mundo. Se trata de una de las composiciones de mayor relieve de la etapa de juventud del artista aragonés», detallan.

Esta generosa donación honra la memoria del profesor Calvo Serraller, uno de los miembros fundadores de los Amigos del Prado, vicepresidente del patronato y director de su línea académica, que era director de la institución museística cuando, en 1993, Jesús Urrea atribuyó a Goya la autoría de esta obra.

La donación de 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes' de Goya es el primer acto de la conmemoración del 40 aniversario de la Fundación Amigos del Prado, que continuará con la edición de un libro sobre su historia y culminará con una exposición en las salas del Prado, en la que, por primera vez, se podrán contemplar reunidas las obras donadas por la Fundación durante sus cuatro décadas de historia. Y supone también la salida definitiva de Asturias de una de las más valiosas obras de arte que se podían contemplar en la región.

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