Una mujer, haciendo un trámite en el Registro del Ayuntamiento de Oviedo, con pantallas protectoras. ÁLEX PIÑA

Coronavirus en Asturias | Los funcionarios asturianos harán turnos semanales para trabajar desde sus casas

El nuevo sistema se aplicará al menos quince días, salvo a los empleados de Salud, Justicia y Educación

G. MAESE

GIJÓN.

Martes, 27 de octubre 2020, 01:49

Acuerdo unánime entre el Principado y los sindicatos representados en la mesa general de negociación de las administraciones públicas para establecer nuevos turnos de trabajo. Las plantillas cuyo contenido funcional del puesto de trabajo sea compatible con el teletrabajo alternarán una semana de trabajo ... en casa con una presencial. Por tanto, habrá grupos estables de trabajadores que quedarán identificados para los supuestos de rastreos de posibles contagios, priorizando como criterio en la configuración de los mismos la reducción del uso del transporte público. Los turnos que serán establecidos por las respectivas secretarías generales técnicas de las consejerías u órganos equivalentes de organismos y entes públicos, a propuesta de las respectivas direcciones generales.

Publicidad

La resolución del 7 de septiembre de la Consejería de Administración Autonómica solo preveía el trabajo a distancia para, únicamente, dos supuestos: conciliación de vida laboral y familiar para atender a personas dependientes a cargo del empleado público por cierre de centros educativos o sociosanitarios, y la existencia de patologías de riesgo.

Ante este nuevo escenario temporal de agravamiento de la crisis sanitaria y «en coherencia con las medidas que se exigen a diferentes sectores sociales», la administración pública establece nuevos turnos de trabajo con carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación. Los nuevos turnos tienen por objeto «continuar garantizando la prestación de los servicios públicos y mantener el máximo nivel de seguridad posible para los empleados públicos, proteger su salud y evitar los contagios estableciendo las medidas preventivas aplicables, así como las pautas generales para la organización del trabajo, especialmente en lo relativo al trabajo a distancia», asegura la nueva resolución.

Posible prórroga

De esta resolución que regula los turnos de trabajo quedan excluidos el personal al servicio de la Administración de Justicia, el personal que preste servicios en centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el personal docente y no docente que preste servicios en centros educativos vinculados al calendario escolar y el personal que preste servicios en centros residenciales y sociosanitarios.

La aplicación de los turnos depende ya de las diferentes direcciones generales del Principado puesto que ayer, a modo de suplemento, esta resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La aplicación será durante quince días con opción a que sean prorrogados.

Publicidad

Más noticias

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad