La señal que advierte del uso de cadenas en San Isidro. D. ARIENZA

«Fumé un porro el día anterior», admite el conductor del atropello en Fuentes

La letrada de N. Y. F. asegura que el joven se encuentra «destrozado» y que no estaba «bajo la influencia de las drogas» el día del siniestro

ALEJANDRO FUENTE

POLA DE LENA.

Miércoles, 22 de enero 2020, 02:04

El joven leonés N. Y. F., de 27 años, admitió ante la Guardia Civil de Tráfico que fumó un porro, pero que lo hizo «el día anterior» al domingo en el que perdió el control de su furgoneta y arrolló a Misael García cuando ... éste se encontraba colocando las cadenas a su coche en el puerto de San Isidro (AS-253). Así lo aseguró ayer la letrada María Esperanza Viesca, quien asistió al investigado por un posible delito de homicidio imprudente. «Es innegable que dio positivo en el test de drogas tras al accidente por THC (cannabis), pero el consumo se produjo unas trece horas antes». En este sentido, la abogada del turno de oficio subrayó que en las diligencias previas se asegura que no presentaba síntomas de estar bajo los efectos de estupefacientes.

Publicidad

N. Y. F. fue arrestado tras dar positivo y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Pola de Lena. No pudo declarar. «Estaba en estado de shock y apenas pudo articular palabra. Tuvo que ser atendido dos veces por la médica de guardia de la localidad». El lunes tuvo que recibir atención médica de nuevo en el hospital de Ponferrada, donde reside, por presentar un cuadro de ansiedad. «El mismo domingo quedó en libertad y se lo llevó su padre a su casa», explicó la letrada.

Viesca no esconde la gravedad del suceso, que supuso la muerte del joven ingeniero de Duro Felguera cuando iba a esquiar a Fuentes de Invierno con su familia, y comprende el dolor causado. «Pero ese positivo en drogas es relativo», insiste. Informó de que harán nuevos análisis de la saliva para determinar el alcance del consumo de cannabis. «Él -en referencia al joven- está totalmente destrozado por lo ocurrido».

«Las cadenas hay que ponerlas desde la propia señal», indica la Guardia Civil

N. F. Y. conducía esa furgoneta y se dirigía a Fuentes de Invierno con unos amigos a practicar 'snowboard'. «Comenzó a nevar repentinamente y se le fue el vehículo. No, no se había parado a poner las cadenas como sí hicieron otros conductores». La letrada también quiso negar que en las diligencias previas aparezca que el vehículo circulaba a una velocidad excesiva o que no estuviera en buenas condiciones. Ahora se encuentra a la espera de ser llamado a declarar por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Pola de Lena. Según informaron fuentes judiciales, la titular de la sala no tiene previsto llamarlo hasta que no lleguen todos los atestados por parte de la Guardia Civil.

La entrada al puerto en Aller contaba con una señal en la que se advertía de que el acceso debía realizarse con cadenas. ¿Cuándo hay que colocarlas? La Guardia Civil sostiene que desde el mismo punto de la indicación. Fueron muchos quienes subieron por el puerto sin ellas y fueron sorprendidos por la nieve al llegar a la parte alta, en el entronque con el acceso a la estación invernal. Fue allí donde varios conductores ponían las cadenas, entre ellos, la víctima.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad