O. V.
Miércoles, 10 de enero 2024, 18:32
«Este fin de semana va a ser de récord, en reservas y en calidad de la nieve». Así se manifestaba este miércoles el responsable de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, en Aller, Ármando Valdés, en el que por fin ha sido el primer día de apertura de la estación en la actual temporada, solo dos días después de que abriese la otra gran estación de la región, Pajares, que tuvo hoy un buen día de esquí.
Publicidad
Fuentes de Invierno abrió ayer con unos 600 usuarios, si bien la mayoría fueron niños, porque «estamos a tope con colegios por la semana blanca, a la que han venido unos 325 alumnos». Lo cierto es que la coincidencia en las fechas, finalmente, no ha podido ser más feliz, y los niños disfrutaron ayer del inicio de su semana blanca con unas pistas en las que la nieve, con unos espesores entre los 30 centímetros y el medio metro, se encontraba en muy buenas condiciones para la práctica del esquí.
La semana, además, apunta maneras, porque la previsión meteorológica habla de que hoy y mañana se mantendrán las nevadas, que servirán para que los espesores se incrementen, mientras que por las noches tanto Fuentes como Pajares y también la leonesa estación de San Isidro están registrando temperaturas por debajo de los tres grados bajo cero, lo que ayuda a que la base de las pistas se compacte en forma de hielo y sostenga con más firmeza la capa de nieve compactada superior.
Gran afluencia de esquiadores en Fuentes y San IsidroVer 33 fotos
Así las cosas, y teniendo en cuenta que la previsión meteorológica apunta además a una mejoría del tiempo justo para el fin de semana, las previsiones no pueden ser más halagüeñas para las estaciones asturianas con vistas al primer fin de semana de esta tardía campaña de deportes invernales. Desde Fuentes de Invierno se confiaba en que «estas nevadas nos permitan tener una buena campaña, por lo menos hasta abril», después de que la temporada pasada finalizase un poco demasiado pronto, en marzo.
En Pajares la práctica totalidad de la estación está disponible para la práctica del esquí, de la misma forma en que Fuentes se espera que en los próximos días «laoferta de pistas abiertas pueda ir aumentando». En San Isidro, en cambio, la situación era compleja. En el circo de Cebolledo solo funcionaba la silla pequeña (la de dos plazas), mientras que la de cuatro estaba parada y había pocos esquiadores en las pistas.
Publicidad
Por otra parte, la persistente caída de nieve, cuya cota bajó ayer hasta los 700 metros, implicó algunos problemas en las carreteras asturianas. Hasta en ocho puertos fueron necesarias las cadenas para circular, los de Leitariegos, El Connio, Cerredo, Valdeprado, San Lorenzo y Somiedo en el suroccidente, el de Ventana entre Teverga y León y el de Tarna, en Caso.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.