Ver fotos

Remonte Entresierras en el primer día de la temporada de esquí en Fuentes de Invierno. JOSÉ SIMAL

Fuentes de Invierno, con «nieve hasta Navidad»

Valgrande-Pajares abre hoy solo la parte baja y el Ayuntamiento de Lena se suma a la manifestación para exigir inversiones en la estación

ALEJANDRO FUENTE

FUENTES DE INVIERNO.

Sábado, 30 de noviembre 2019, 02:42

La nieve estaba dura, por las lluvias de días anteriores y del intenso frío. Pero eso no fue problema para que cientos de aficionados se desplazaran a la estación invernal de Fuentes de Invierno para estrenar la temporada de esquí en Asturias ... . El director de la escuela de estas instalaciones, Armando Valdés, tenía que forzar la memoria para recordar otro comienzo en la fecha prevista en estas pistas. «¡Uf! Fue en 2008, pero entonces no habían tanta nieve como ahora», apuntaba. Y es que hay mucho espesor acumulado, unos cuarenta centímetros en la parta baja y más de un metro en la alta. «Está muy compactada, lo que hace que sea más que previsible que aguante hasta los días festivos de Navidad». Una buena noticia para el sector turístico del Alto Aller, que ya tiene casi al completo las reservas para el próximo puente de la Constitución y, también, «muchos alojamientos ocupados para final de año», explicaba el también presidente de la asociación de empresarios turísticos en la comarca.

Publicidad

El de ayer fue un inicio de temporada ideal. «Se da la combinación perfecta, mucha nieve, sol y accesos limpios», destacaba el director de escuela de esquí. «Puede haber unas 800 personas», dijo. La estación estrenó la campaña en Asturias con todo el dominio esquiable disponible -8,7 kilómetros en quince pistas- y la totalidad de los remontes operativos. «Las pistas están muy bien, aunque la nieve un poco dura, pero había muchas ganas de que comenzara», comentaban los usuarios a pie de pista. La escuela también se encuentra ya a pleno rendimiento con unos sesenta monitores y la Semana Blanca suma un centenar de colegios con reservas. También ayer se inició el calendario blanco en las estaciones leonesas de San Isidro y Leitariegos.

Valgrande-Pajares, por su parte, tiene previsto abrir hoy con solo la parte baja de la estación lista debido a las labores de revisión del principal telesilla, el de El Brañillín. Se prevé que pueda abrir al completo en el puente de la Constitución. Hasta entonces, el precio de forfait será de 15 euros (media estación). Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Lena aprobó ayer una moción de apoyo a la convocatoria, prevista para hoy a las 12 horas, de manifestación por la falta de inversiones en la estación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad