Asistentes a una de las ferias académicas de la Universidad. PALOMA UCHA

Frenar la sobrecarga de trabajo de los docentes de Secundaria y ayuda económica al universitario

Son las medidas que proponen a corto plazo los expertos, ya que las variables que influyen en el rendimiento son más complejas

O. ESTEBAN

OVIEDO.

Domingo, 17 de octubre 2021, 02:23

Las causas del abandono de los estudios son muchas, como también lo son las soluciones, pero los investigadores apuntan dos que podrían dar «resultados a corto plazo, en dos años», para evitar que las cifras sigan empeorando. A saber: el refuerzo de la orientación antes ... de llegar a la Universidad, medida que incidiría en los casos de cambio de titulación; y ayudas económicas para afrontar los problemas «en medio de la situación que estamos viviendo, tras la pandemia», para frenar, en este caso, los abandonos definitivos de los estudios.

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Quien ofrece las dos recetas es Ana Bernardo, responsable de la línea de investigación de abandono dentro del grupo ADIR. La profesora universitaria abunda en la situación económica de Asturias y cómo «para muchas familias, ahora mismo, es complicado mandar a un hijo a la universidad». Porque las becas, apunta, se centran en el pago de la matrícula, pero los gastos son muchos más, como el transporte y la vivienda, en el caso de que el estudiante se haya tenido que trasladar. Y añade cómo algunas investigaciones de otros países dejan claro que los estudiantes optan por universidades cercanas a su domicilio (como preferencia, por encima del propio grado) para evitar precisamente una mayor presión económica a la familia. Por eso, Bernardo está de acuerdo con las opiniones del Consejo de Estudiantes y el Sindicato de Estudiantes, que ponían el foco en el aspecto económica. Considera que la puesta en marcha de «paquetes de ayudas» contribuiría a que muchos alumnos pudieran seguir con sus estudios superiores.

En cuanto a la orientación, Bernardo está de acuerdo con los docentes de Secundaria, los profesionales están sobrecargados. Por eso, considera fundamental «reforzar estos servicios para que se puedan dedicar realmente a orientar» y ayudar a los jóvenes a discernir si los estudios que inicialmente les atraen son los que más se ajustan a sus expectativas y sus aptitudes. Es evidente que las causas del abandono de los estudios son muchas más y hay que trabajar también en «las variables que incluyen en lo académico», pero eso, admite Bernardo, es más complejo y no se podrían obtener resultados a corto plazo, algo que urge.

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