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La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, pidió disculpas por «un retraso de dos meses», pero lo puso en contexto. Las obras comenzaron hace 19 años y al recordar las demoras volvió a Francisco Álvarez-Cascos. En 2021 en una ... entrevista reconoció que la variante es la obra «en la que más he sufrido». Es «una etapa que de verdad nos ha afectado a la salud psicológica de todos», dijo. «Había una persona a la que conocéis todos en Asturias que tenía voto y condicionaba la estabilidad política, pacto de presupuestos, etcétera. Me acuerdo de sentarme con él y explicarle los criterios de por qué una rampa de Pajares, como la que hay ahora, está absolutamente obsoleta para mercancías», expresó. «A él se le había metido entre ceja y ceja que el nuevo túnel tenía que estar en ancho internacional», cosa que intentó refutar. «Te tiras hablando tres horas y te dicen: 'Muy bien, me importa un huevo. Esto es así porque me sale a mí de las pelotas'. Y ya está y esto es así».
Ayer volvió a hablar de ese episodio: «Tenía el señor Cascos una obsesión con el ancho internacional». Sus superiores le solicitaron que se reuniera con el exministro para debatir la cuestión. «Iba con el conocimiento técnico, entendiendo que él era un ingeniero... ahora conocemos otras cosas que no me extrañan nada», declaró. «Después de explicarle durante tres horas, me dijo 'lo entiendo perfectamente pero aquí se hace lo que me sale de los cojones porque el voto de Foro es fundamental para los presupuestos generales'».
Pedro Leal, presidente de Suma Principado y diputado afín a Álvarez-Cascos, replicó señalando a Pardo de Vera como «la máxima responsable técnico-intelectual de todas las operaciones de desmantelamiento de la línea AVE a Asturias».
Según recordó, Pardo de Vera era gerente de Construcción en Adif en 2012 y fue ascendiendo en Adif: «Ha tenido la desvergüenza de mentir groseramente para eludir sus responsabilidades en las chapuzas ferroviarias cometidas año tras año». Leal sostuvo que «Álvarez-Cascos no tiene responsabilidad alguna en lo sucedido a partir del año 2004 en que dejó el ministerio con la variante de Pajares en obras».
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