Foro Asturias y la Unión del Pueblo Leonés protagonizaron este sábado una concentración reivindicativa ante la estación ferroviaria de Pola de Lena para reclamar que el Gobierno nacional mantenga abierta la rampa ferroviaria de Pajares, cuya continuidad está en cuestión tras la apertura de la ... variante de Pajares.
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El secretario general de Foro y portavoz en la Junta General, Adrián Pumares, estuvo acompañado de Enrique Valdeón, concejal de UPL en el Ayuntamiento de la capital leonesa, y ambos reprocharon al Ejecutivo central «el ninguneo al que somete a Asturias y a León, haciendo todo lo posible para cerrar la rampa de Pajares» y reclamaron al Ministerio de Transportes la «protección de la Rampa de Pajares, haciéndola compatible con la variante y adecuándola a la normativa europea vigente».
Pese a que numerosos transportes de mercancías siguen usando la rampa por ser más económica para las empresas de portes ferroviarios que la variante, el coste de mantenimiento de la vetusta estructura hace que su continuidad esté en duda. De hecho, Pumares subrayó que «la mayoría de los trenes de mercancías siguen optando por la Rampa de Pajares en lugar de por la variante, porque circular por la variante requiere de nuevas locomotoras con maquinistas formados para ello y distintos sistemas de seguridad».
Pumares, en ese sentido, acusó al Gobierno central de, «con el único objetivo de cerrar la rampa, forzar a las empresas a realizar su transporte por la variante aunque quieran hacerlo por la rampa», y explicó que esta «debe servir para mejorar las comunicaciones en Asturias y León, para desarrollar proyectos turísticos, para hacer crecer el transporte de mercancías, como banco de pruebas de nuevo parque móvil y para impartir formación».
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Además de estas funciones, Pumares subrayó que la rampa sigue siendo «imprescindible para conectar las poblaciones próximas a diez paradas de viajeros, cinco de las cuales están en Asturias y otras cinco en León». Es decir, para prestar un servicio de cercanías ferroviarias para los usuarios de las poblaciones próximas a la estación de Linares-Congostinas, Puente de Los Fierros, La Frecha, Campomanes y La Cobertoria.
Y también como alternativa para cuando la variante no pueda ser utilizada. Pumares lo explicitó así: «La rampa es necesaria para garantizar el tráfico ferroviario entre Asturias y León y que los trenes puedan seguir transitando ante cualquier incidencia que se pueda producir en la variante», y recordó que «desgraciadamente, cada vez son más frecuentes las incidencias que interrumpen el tráfico».
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Finalmente, el diputado de Foro expuso las ventajas de mantener la rampa para «poner en marcha labores formativas, aprovechar sus exigentes características para poner en marcha un banco de pruebas y aprovechar que transita por espectaculares paisajes para realizar actividades turísticas, museísticas y de recreación histórica», como reclaman diversas asociaciones asturianas y leonesas.
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