Secciones
Servicios
Destacamos
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Jueves, 26 de enero 2023, 02:56
Foro Asturias cree que los negocios llevados a cabo por Francisco Álvarez-Cascos a través de las sociedades Cinqualium y Aqualium, firmas vinculadas a su exmujer, María Porto, no hacen más que reforzar la querella criminal por presuntos delitos continuados de apropiación indebida interpuesta ... por la actual dirección del partido contra quien fuera su fundador y secretario general. Cascos deberá comparecer en juicio oral en la Audiencia Provincial, previsiblemente este mismo año, acusado de cargar gastos personales al partido y de cobrar de Foro 174.000 euros en concepto de alquiler de una sede en Madrid a través de Cinqualium, inmueble que los propios dirigentes de la formación aseguran no haber utilizado nunca.
Desde Foro entienden que el hecho de que se haya conocido ahora que esta misma sociedad había alquilado locales a otras empresas, que tampoco habrían hecho uso de las instalaciones, según publicó 'Abc', y que hayan salido a la luz otro tipo de negocios -de compra-venta de arte y servicios de asesoría- con empresas adjudicatarias de contratos públicos durante su etapa como ministro, no hace más que darles la razón. Los negocios tuvieron lugar una vez que Cascos ya no ocupaba esta responsabilidad política, aunque algunos de los hechos coinciden con su etapa al frente del Gobierno del Principado, lo que ha provocado que el presidente regional, Adrián Barbón, abriera la puerta a una investigación interna.
La postura del PP respecto a los negocios de Francisco Álvarez-Cascos fue criticada nuevamente ayer por el PSOE, que considera que su «silencio empieza a ser atronador». La portavoz del grupo parlamentario, Dolores Carcedo, pidió ayer al PP, y concretamente al candidato del partido a la Presidencia, Diego Canga, que «deje de parapetarse en el silencio o en evasivas sobre las informaciones en torno al proceder de alguien con quien el PP de Asturias compartió no hace mucho mesa y mantel», en clara alusión al encuentro del exministro con el secretario general del PP, Álvaro Queipo, el pasado verano. «Es hora de que el candidato del PP muestre su capacidad para fijar una posición propia en un asunto tan relevante como es la lucha contra la corrupción», dijo.
Carcedo hacía estas declaraciones después de que la portavoz del grupo parlamentario popular, Beatriz Polledo, evitara posicionarse sobre los negocios de Cascos y su relación con el PP. «Si hay alguna irregularidad tendrá que contestar el señor Cascos», se limitó a decir.
Fuentes vinculadas a Cascos mantienen, sin embargo, que el expresidente del Principado no cometió ningún tipo de incompatibilidad e inciden en que los acuerdos y contratos que hubo en su momento fueron entre empresas privadas y sin dinero público, estando además toda la actividad declarada. La Fiscalía Anticorrupción, según publica 'Abc', estaría analizando la documentación contable de ambas empresas vinculadas a su exmujer para determinar si realmente existió o no irregularidad de algún tipo en estos hechos, información que podría derivarse a la Fiscalía asturiana, si bien el ministerio público asegura que por el momento no ha recibido nada al respecto.
Ayer, el diario 'Abc' publicaba que el exvicepresidente del Gobierno cobró varias facturas personales a Aqualium utilizando la dirección de la sede nacional del Partido Popular, en el número 13 de la calle Génova de Madrid, cuando ya no ocupaba ningún cargo en esta formación. Según publica este diario, así consta en al menos tres facturas en concepto de «asesoramiento a la dirección» de esta sociedad, la firma de compra-venta de arte constituida por su entonces esposa, María Porto, justo después de que él anunciara a principios de 2004 que dejaba la política. El mismo diario detalla que esas facturas corresponden a los meses de febrero y diciembre de 2005 y marzo de 2006, respectivamente, y que suman en total 29.000 euros. Todas ellas están emitidas por «D. Francisco Álvarez-Cascos Fernández», con su número de identificación fiscal particular y con la dirección de «calle Génova, 13», la de la sede nacional del PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.