Secciones
Servicios
Destacamos
M. M. C.
GIJÓN.
Martes, 20 de febrero 2018, 04:10
Foro pondrá en marcha el próximo lunes su propio programa de actividades para conmemorar los centenarios del primer parque nacional declarado en España, de la coronación de la Santina y de la batalla de Covadonga. Se trata de un programa alternativo al diseñado por el Gobierno regional y que ayer fue presentado por el secretario general de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, y la secretaria general de Foro Oviedo y comisaria del programa, Camino Gutiérrez. Álvarez-Cascos explicó que no quiere que en esta programación se vea partidismo «por ningún lado», sino que prima el «interés histórico y cultural». Añadió que se puso en marcha porque no se ha contado con la gente para el diseño del programa del Principado.
Las actividades previstas son las conferencias 'Pelayo y Covadonga: pasado medieval y memoria nacional' (26 de febrero), 'Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias' (7 de mayo), 'Covadonga, cien años después. 1918-2018' (28 de mayo), 'Las reinas de Asturias y su tiempo' (el cuarto trimestre) y aún sin concretar fecha ni lugar 'El Real Sitio de Covadonga' y 'Parque Nacional de Covadonga'.
El día 16 de junio habrá una excursión-peregrinación desde Arriondas a Cangas de Onís y Covadonga. Y en el cuarto trimestre del año se presentarán los ensayos 'Las reinas de Asturias y su tiempo', de Álvaro Solano, y 'Covadonga, cien años después. 1918-2018', de Francisco Crabiffosse. Además, se presentarán iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados -donde se ha pedido que se culmine el camino de Covadonga por la N-634 entre Arriondas y Oviedo- y en la Junta, para restaurar el prerrománico y el monumento a Pelayo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.