La sentencia que absuelve a Francisco Álvarez-Cascos de haber cometido el delito de apropiación indebida del que le acusó hace ya cuatro años la actual comisión directiva de Foro Asturias, partido que fundó y lideró durante sus primeros años de andadura, cayó el ... viernes como un jarro de agua fría entre los actuales dirigentes de la formación que, por el momento, según pudo confirmar EL COMERCIO, descartan recurrir la decisión de la Audiencia Provincial, si bien entienden que será una cuestión a valorar en el caso de que el Ministerio Fiscal, que pedía tres años y medio de cárcel para el expresidente del Principado, no se dé por vencido. En Foro no ocultan su sorpresa, tanto por la rapidez del veredicto como por la absolución, ni tampoco su decepción, aunque tratan de restar importancia al impacto político que pueda generar el desenlace de este proceso judicial que arrancó en 2021, y que supuso en su momento la división y posterior ruptura del partido entre afines y detractores de Álvarez-Cascos. «Vamos a seguir trabajando. Aunque no contáramos con esta sentencia, teníamos asumido que Cascos ni iba a entrar en la cárcel ni Foro iba a recuperar el dinero. Pero nuestra obligación era sentarle en el banquillo», razonan.
Publicidad
La ejecutiva del partido que lidera la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, hizo público horas después de conocerse la sentencia un escueto comunicado en el que dejaban claro que acataban la decisión judicial, desfavorable para sus intereses, aunque aferrándose siempre a que la sentencia reconoce como probados los hechos denunciados, si bien la Audiencia Provincial entiende que tales conductas no fueron ilícitas. El secretario general de Foro y diputado autonómico, Adrián Pumares, hizo esta mañana las primeras declaraciones en esa misma línea, aunque a preguntas de los periodistas también abordó lo ocurrido desde el punto de vista político. Insistió en que presentar la querella fue «desde el punto de vista ético la única opción que teníamos» y, desde el punto de vista político, «no entiendo la política de otra manera», respondió. «Cuando hablamos de política, entiendo por política regeneración, entiendo por política respeto al dinero público, entiendo por política llevar a la justicia cualquier conducta irregular de la que tenga conocimiento. Y, como yo no entiendo la política de otra manera, sinceramente, no se me ocurre otro comportamiento político posible», zanjó.
El diputado también se refirió de forma implícita a las declaraciones realizadas el viernes por el secretario general del PSOE de Gijón y también diputado en la Junta, Monchu García, cargando contra Carmen Moriyón, instándole a ponerse en el lugar de Foro. «Hicimos lo que teníamos que hacer, que era poner los hechos en conocimiento de la justicia. El juez reconoce que hay unos hechos probados, pero entiende que no hay un comportamiento delictivo. Lo que cabe preguntarse es, según su criterio, qué es lo que tenía que haber hecho Foro Asturias», le retó. «Estoy orgulloso de una presidenta y de unos compañeros que a un elevado coste personal dieron un paso muy valiente», defendió.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.